TW
0

El Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, organizado por Asaja Balears, finalizó ayer en Palma con la reivindicación de «una estrategia europea para jóvenes agricultores» que motive a éstos en su actividad y resuelva el problema del envejecimiento del sector agrario y el despoblamiento del medio rural. Ésta es una de las principales conclusiones del congreso, según el documento aportado por Asaja nacional, denominado Declaración de Palma de Mallorca.

Pedro Barato, presidente de Asaja nacional, fue el encargado de resumir las conclusiones del encuentro, con más de 200 participantes de toda la Unión Europea (UE). Barato reconoció que «los continuos cambios en la Política Agrícola Común (PAC) provocan incertidumbre», lo que frena y desanima a los jóvenes agricultores. Una cuestión considerada fundamental, y que fue abordada en otros momentos del congreso, consiste en que «los requisitos de seguridad y calidad alimentaria exigidos a los productores europeos deben garantizarse igualmente en todos los productos de terceros países que circulen en nuestro mercado».

Barato destacó también que la agricultura debe adaptarse a las exigencias medioambientales, aunque las funciones en este sentido que ya ejerce -mantenimiento del paisaje, captación de gases de efecto invernadero- precisan de un reconocimiento por parte de la sociedad.

Finalmente, el presidente de Asaja apostó por compartir retos con una industria agroalimentaria orientada a las nuevas demandas del consumidor, y por la aplicación de la innovación tecnológica en el objetivo de una mayor competitividad.