Los libros que más se han leído este verano, tanto en castellano como en catalán, han sido variados. Foto: JÉSSICA HERNÁNDEZ

TW
0

La literatura se está convirtiendo, cada vez más, en una moda, con sus propias tendencias y estilos. Hay libros que se leen porque todo el mundo los está leyendo, lo que no implica que tengan que ser ni buenos ni los mejores, pero tampoco lo contrario, porque si no no los leería tanta gente. En realidad, hay libros para todos los gustos porque no a todos nos gustan los mismos libros. Y posiblemente, en los rincones de las librerías se amontonan buenos libros con los que el «boca a boca» no ha funcionado o simplemente no se «estilan».

«La Sombra del Viento», de Carlos Ruiz Safón, y «El Código da Vinci», de Dan Brown, son los libros más vendidos este verano. Parece ser que su éxito es debido sobre todo al fenómeno «boca boca», es decir porque han sido aconsejados personalmente y porque se ha hablado mucho de ellos. Pero hay muchos libros en las librerías y son muchos los títulos que este verano han sonado. Como el «Club Dante», de Matthew Pearl; «La Hermandad de la Sábana Santa», de Julia Navarro; «El Códice Secreto», de Lev Grossman, o «El Enigma del Cuatro», de Ian Caldwell.

O por ejemplo la última obra de Carlos Marzal, «Fuera de mí», que también está teniendo mucho éxito este verano, como «Existir todavía», de Mario Benedetti. Otro título con gran éxito son «Los crímenes de Oxford», de Guillermo Matínez. Muchas veces la moda nos sorprende y rompe con la tendencia del momento. En el momento en el que lo que más se lee es la novela, «Poemas», de Ruiz García Montero, ha conseguido ser uno de los libros más vendidos.

Jéssica Hernández