TW
0

J.J.SERRA/G.PICÓ
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes de la Conselleria de Medi Ambient han denunciado un total de 271 vehículos abandonados (turismos y camiones, con amplia mayoría de los primeros) en Balears desde diciembre de 2003 hasta ahora.

Estas denuncias coinciden, relativamente, con la vigencia de una orden estatal, derivada de una directiva europea, que obliga al propietario de un vehículo a obtener un certificado de descontaminación (separación de residuos) antes de poder obtener su baja en Tráfico.

Esta obligación sólo afecta a turismos y camiones y deja exentos, porque así lo estableció la directiva europea, a motocicletas, tractores y autocares.

Los certificados de descontaminación de vehículos fuera de uso o llegados a final de su vida útil garantizan que se han separado los residuos del coche o camión: aceites, líquido de frenos, baterías, plásticos, neumáticos, chapa, etc. Sólo con la presentación de ese certificado, emitido por un centro autorizado por la Comunitat Autònoma, se puede solicitar la baja del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si el Seprona o la Conselleria de Medi Ambient detecta un vehículo abandonado, se intenta localizar al propietario y se le remite una carta exigiéndole que, antes de 15 días, presente el certificado de descontaminación.

Miquel Colom, jefe del Servei de Residus de la Conselleria de Medi Ambient, explica que «la mayoría de las cartas han tenido respuesta y hemos conseguido que los propietarios nos hagan caso y presenten el certificado. En este caso, se puede decir que la medida está teniendo éxito».

Asimismo, el Seprona ha denunciado en los últimos dos meses diez solares del municipio de Palma por dedicarse al desguace ilegal de vehículos. s'Arenal, Camí Salard, Son Cladera, Son Castelló y el Camí den Maiol son algunas de las zonas donde el Seprona ha detectado actividades no autorizadas de desguace y chatarrería.