Rodríguez Zapatero, con Francesc Antich, Marc Pons y Joana Barceló, firmando autógrafos tras el mitin. Foto: EFE

TW
0

JOSEP PONS FRAGA-MAÓ

Con esta medida, el jefe del Ejecutivo afirmó: «Tengo un compromiso que cumplir con Balears, en el que el transporte público es uno de sus principales problemas. Y me gusta cumplir las promesas que hago. Y vamos a empezar ya, para conseguir que la subvención de los descuentos en el transporte para residentes alcance el 50%».

También dijo «estar dispuesto a un diálogo con el Govern para mejorar el servicio público en el transporte interinsular, porque es un derecho de los ciudadanos de Balears. Por tanto, abriremos un diálogo con el Govern a través del Ministerio de Fomento, tanto para mejorar el transporte de servicio público como reducir los precios» Asimismo, adelantó que en los citados Presupuestos Generales se incluirá una partida destinada a mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, que subirá más de un 30% en 2005. He hizo especial hincapié en que el plan de choque con el que el Gobierno quiere hacer frente al problema de la carestía de la vivienda incluirá medidas especiales para Balears y Canarias, comunidades en las que se ha disparado el precio de la vivienda en los últimos años.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, agradeció a ZP haber escogido la isla para sus vacaciones: «Compartir Menorca con nosotros, porque esta isla siempre será tu casa. Los menorquines queremos estar en el proyecto del Gobierno del nuevo talante, de la solidaridad y el diálogo».

Y el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó que «necesitamos la ayuda la ayuda del Estado para parar y poner sentido común a la política de derechas de destrucción del territorio que realizar el gobierno del Sr. Matas» y pidió «igualdad de oportunidades en el transporte aéreo», como también había reclamado previamente Barceló.

Y como principales novedades en materia legislativa, manifestó que se aprobará una nueva ley de divorcio, otra para posibilitar el matrimonio entre homosexuales, que se reformarán las leyes educativas y que saldrá adelante la Ley Integral contra la Violencia de Género. En este punto, pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas «porque hay que acabar con el machismo criminal», palabras que provocaron el aplauso general de todos los presentes, que le interrumpieron en más de una ocasión en su discurso institucional.