TW
0

Balears lidera los índices mundiales de carcinoma, un tipo de cáncer de piel en principio no mortal que, si no se trata, puede convertirse en maligno, según explicó ayer la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears, Teresa Martorell, en la presentación de la campaña contra el cáncer de piel de 2004, dirigida este año a los jóvenes. En las islas se registran cada año 750 nuevos casos de carcinoma de los que unos 400 los padecen hombres y el resto mujeres, lo que, según Martorell, podría ser consecuencia de la carencia generalizada de «hábitos saludables» respecto al sol.

Las precauciones básicas son evitar tomar el sol de las 12.00 a las 16.00 horas, utilizar cremas protectoras con un factor adecuado al tipo de piel, emplear gafas de sol homologadas, tomar líquidos en abundancia y consultar con el especialista cuando lunares y pecas cambien de color, forma o tamaño. La iniciativa de la AECC, que ayer se completó con la realización gratuita de pruebas para determinar el fototipo de la piel, consiste en la distribución en todo el archipiélago de 3.200 dípticos informativos y 940 carteles con el lema «No te pases de moreno que dorado estás más bueno».

También participaron en la presentación de la campaña el director general de Salud Pública, Antonio Pellicer; la vocal del Colegio de Farmacéuticos Teresa Bonnín, y la dermatóloga Elisabet Masgrau.