TW
0

El Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) celebró ayer la festividad de la patrona de la sanidad, la Virgen del Perpétuo Socorro, con un acto institucional que contó con la presidencia de la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; el presidente del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miquel Triola; el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears (RAMIB), Alfonso Ballesteros; el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Sala y el secretario general de la institución, Miquel Pericás. El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Sala, hizo balance de los dos primeros años de su gestión y se comprometió, en nombre de la directiva, a continuar trabajando por el bien de la institución colegial que representa.

Por su parte la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, saludó a todos los asistentes de parte del president Jaume Matas y agradeció la colaboración de la institución colegial en la mejora de la sanidad pública de las Islas. El consejero-director general de Adeslas, Javier Murillo Ferrer, fue el encargado de pronunciar la conferencia 'Integración entre la primaria y la especializada en el proyecto Alzira' en la que explicó la fórmula de atención sanitaria especializada privada en el servicio público. Esta es la nueva fórmula explicada por Murillo Ferrer, y es una iniciativa que parte de la aplicación del modelo Alzira, en el hospital de La Ribera de la comunidad Valenciana, en la que una empresa privada, Adeslas, realiza la atención especializada del hospital comarcal público de la zona de Alzira. Es decir, según la propuesta, los pacientes reciben una atención como la de los centros privados pero no paga nada, ya que se trata de un centro público.

Después de la conferencia se procedió a la recepción de los médicos recién graduados y colegiados por primera vez en las Islas -un total de 274 facultativos- y a la entrega de las insignias de plata, a las 97 médicos que cumplen 25 años de colegiación en Balears y las insignias de oro a los 7 médicos que cumplen sus 50 años de colegiación en las Islas. En el mismo acto se procedió a la entrega de los premios Metge Matas al doctor José Francisco Noguera y colaboradores, y el premio Damià Carbó al doctor Llorenç Socias y sus colaboradores por sus trabajos de investigación en el campo de la medicina. Por otra parte el premio Mateu Orfila ha sido declarado, desierto, en su edición de este año. Una vez concluido el acto, y tras las fotos de grupo, los asistentes se desplazaron hasta el restaurante Bahía Mediterráneo, para celebrar una cena de compañerismo en honor a la Virgen del Perpétuo Socorro.