TW
0

La Asociación Al Maghreb organizó ayer en el Espai Solidari y en la Banca March una jornada sobre «La realidad socio-cultural de los inmigrantes musulmanes en Europa y su integración en el mercado laboral». En este marco se realizó una mesa redonda sobre «La inmigración y el mercado laboral en las Illes Balears», en el que intervinieron como ponentes el profesor de antropología social de la UIB, Alejandro Miquel Novajra, la responsable de política social de CC.OO, Eva Cerdeiriña y el secretario de la Asociación Al Maghreb, Mostafa Boul'harrak. Moderaba Eikhalil Mzouri, presidente de la Associació de los inmigrantes Marroquíes de Balears.

Miquel Novajra señaló que «En España, y por tanto en Balears, hay una discriminación indirecta hacia los inmigrantes, que viene dada por el propio marco jurídico de la legislación. Se tiende a utilizar los permisos de trabajo más precarios, por ejemplo los temporales de nueve meses, en mayor proporción que los B o los B renovados, o los de tipo C. Encontramos que la inmigración en igual trabajo no recibe igual salario. Y sobre todo, encontramos una absoluta desprotección en estos puestos de trabajo en comparación con los nacionales.

En el marco jurídico de la Ley de Extranjería, los trabajos para el inmigrante son los que no han sido previamente cubiertos, ni por los ciudadanos españoles ni por los de la UE. La administración, dando permisos temporales, no se ve necesitada de activar mecanismos de integración. No va a haber agrupación familiar, ni escolarización de los hijos, ni acceso a vivienda. Mediante estas restricciones encontramos una mano de obra pura, que no implica inversiones posteriores y que es perfectamente sustituible e intercambiable. Tal y como predijo Ford».