TW
0

Las grandes superficies integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, abrirán el sus puertas el próximo domingo en Balears, decisión que ha provocado malestar entre el pequeño comercio de las Islas que acusa a las grandes empresas de romper el «pacto entre caballeros» al que llegaron en la reunión del Consell Asessor de Comercio de diciembre.

Tras esa reunión el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona, decidió autorizar 12 domingos o festivos de apertura comercial en 2004 y cumplir así con la legislación nacional, pero sólo cinco de ellos tenían interés empresarial y fueron considerados efectivos por Afedeco y Pimeco, según afirman estas patronales. ANGED no se considera vinculada a ningún pacto y desde Madrid ha dado instrucciones a sus afiliados para que aprovechen todos los días autorizados, según informó el representante de la patronal en las Islas, Bartolomé Sitjar, aunque existe el precedente de un festivo autorizado en marzo en el que no abrieron.

En ANGED existen empresas contrarias a esta decisión y podrían no abrir, caso de las medianas superficies, que también están en Afedeco.