Las inmediaciones del aeropuerto están delimitadas como Área de Prevención de Inundaciones.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambiente, que dirige Jaume Font, ha comenzado los trabajos de revisión de la delimitación de Àreas de Prevención de Riesgos que aprobó su antecesora en el cargo, Margalida Rosselló. En esencia, la Conselleria pretende hacer una nueva delimitación a la baja, lo que significará que se amplían las posibilidades de construir viviendas unifamiliares en zonas que hasta ahora estaban protegidas. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, asegura que su departamento ha decidido iniciar estos trabajos porque la protección que aprobó la ex consellera Margalida Rosselló «no se ajusta a la realidad de la Isla» y no cumple con las exigencias que marca el Plan Territorial de Mallorca.

El responsable de la Conselleria de Medi Ambient consideró que este periodo de retorno es exagerado y aseguró que los planes territoriales marcan la obligación máxima para un periodo de entre 50 y 100 años. Ése es el trabajo que se está realizando en estos momentos y que, según el conseller, tardará varios meses en estar finalizado. Los técnicos están trabajando para determinar qué zonas de Mallorca son susceptibles de inundación en un periodo de entre 50 y 100 años y no de 500, como ahora está determinado.

Por esta razón, el Ejecutivo ha decidido revisar todo el documento aprobado en su día. Según explicó Jaume Font, en el caso concreto de las Àreas de Prevención de Inundaciones, es decir, de la definición de las zonas que corren este riesgo, la consellera de Medi Ambient se basó en un estudio geomorfológico para un periodo de retorno del agua de 500 años. Ello significa, según el conseller, que han quedado protegidas zonas que podrían ser objeto de inundación en el plazo de medio siglo.