TW
0

Días atrás visitó Palma el «Queen Mary 2», cuyos pasajeros dejaron en tierra alrededor de 300.000 euros. Pero, ¿dónde?, se preguntan muchos, «porque para nosotros fue mucho más rentable el día anterior, en que se dieron cita en el puerto cinco trasatlánticos», nos diría Pedro Mezquida, empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Sant Jaume. Y al decir nosotros se excluye, «porque quienes más notan las llegadas de los trasatlánticos son los de las tiendas de souvenirs, bisutería y joyería. Tiendas de ropa y zapaterías, menos. Pero eso no quita que la calle note su presencia».

Es curioso, pero algunos comerciantes del centro de Palma que visitamos ayer coincidieron en asegurar que no se sabe dónde dejaron los cruceristas de «Queen Mary 2» todo ese dinero. Comentan que autocares aparcados en el puerto se los suelen llevar de excursión y de compras por otros puntos de la Isla, con lo que en la ciudad se quedan los menos. Ya decimos, es sólo un rumor. «Yo estuve al lado del 'Queen Mary 2' desde que llegó hasta pasado el mediodía -nos decía Manue, dueño de una calesa que a diario aparca frente al palacio de los March- y me tuve que venir de vacío. Aparte, no sé lo que pasa este año, pero de momento viene menos gente que el anterior. En cuanto a si notamos el turismo de crucero... pues le diré que sí. Los jueves, sobre todo, que es cuando llega uno con italianos, gente bastante espléndida».

También nota la presencia del turismo de crucero Toni Más, presidente de Restauració y propietario del Café Lírico. «Son días distintos a otros -nos decía-, pues se ve más gente y los comercios, con ello, salen ganando. Lo malo es que como muchos cierran a mediodía, ese turismo se va a las grandes superficies. Por eso voy a pedir a Afedeco que aconseje a sus socios que, sobre todo en esos días, no cierren a la hora de comer». De la misma opinión es Ana Cortés, encargada de Tin Tin, de Colom, que tampoco cierra a esas horas, «ya que es cuando los turistas, que suelen almorzar pronto, pasean por las calles. ¿Que si notamos la llegada de los trasatlánticos? Por supuesto, sobre todo los jueves y lunes de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre». Para Fani, de la tienda Sant Joan, de la calle del mismo nombre, el turismo de crucero representa alrededor de un tercio más de caja. «Naturalmente, según que mes sea ese turismo puede ser mejor o peor. Sobre todo, durante los meses de verano, es mejor, y el mejor día, el jueves». Tampoco cierran a mediodía.

Restaurantes y tiendas de souvenirs sitas frente a s'Hort del Rei, como el Iska y Nino, están a favor del turismo de crucero. «Aparte de que viene más gente, ésta entra, echa un vistazo y muchos se quedan a comprar o a comer. Lástima que sólo vengan por un día. O por unas horas de un día».

De la misma opinión es Betty, encargada de la Perfumería Internacional, en es Born. «Ahora, con el buen tiempo, empiezan a venir. Lo notamos los miércoles por la tarde y los jueves. Claro, las compras que puedan hacer dependen a veces de si Palma es el primer puerto que tocan, o si es el último».

Iván es el encargado de la tienda Xino's, de Sant Jaume. Está de acuerdo con lo que ha dicho Mezquida, el presidente de la calle, «que aunque nosotros, las tiendas de ropa, en caja no lo notamos tanto, se ve más gente, y eso es siempre bueno. ¿Los mejores días? Puede que los jueves».

Que muchos turistas de crucero cuando tocan tierra no almuerzan a bordo, es algo de lo que da fe Rafae, encargado de la terraza del Il Grotto, en la Plaça Major. «Los jueves sobre todo, se nota su presencia, tanto en el ambiente como en las cajas».

Recorremos los alrededores de la Seu, una de las visitas casi obligada de los cruceristas -y turistas en general, claro-. María, de la Joyería s'Arc, señala que los del 'Costa Crucero' son buenos. Suelen dejarse ver por allí los jueves a partir de las tres de la tarde. Prácticamente opina lo mismo Teresa, de Galerías Linares. «Claro que se nota, sobre todo los italianos del 'Costa Crucero'. Puede que los mejores días sean los martes y algunos domingos, aunque depende de la época del año».

Nelson es un argentino que está al frente de Mans de Mallorca, una tienda de souvenirs situada por detrás de la Seu. Es uno de los que le han dicho que con autobuses se suelen llevar de excursión a los cruceristas a lugares lejos de Palma, «aunque se nota cuando están aquí, pese a que este año el turismo en general ha bajado bastante, al menos en estas fechas». Por último, Pía Nielsen, que está al frente de una joyería de Palau Rial, señala que «dicen que cuando llegan a Palma, se los llevan a otras partes, aunque yo no sé si es verdad o no, aunque podría ser, porque lo que es a los del 'Queen Mary 2', es que ni los vimos».

Pedro Prieto
Fotos: Julián Aguirre