TW
0

La Conselleria d'Educació quiere elaborar un nuevo modelo educativo de enseñanzas musicales en Balears que, entre otros objetivos, plantea la creación de conservatorios municipales. Con este fin, ayer quedó constituido el equipo técnico que asesorará a la Direcció General de Planificació i Centres en esta labor.

El director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch, reconoció «la necesidad de establecer una red más sólida y homogénea de enseñanzas musicales que asegure a todos los ciudadanos la posibilidad de cursar todos los grados, elemental, medio o superior».

La situación actual resulta un tanto compleja: para empezar las escuelas de música no pueden ofertar enseñanzas regladas, pues no lo permite la LOGSE. Además, las ampliaciones del Conservatori de Palma abiertas en Alcúdia, Felanitx, Inca, Manacor, Muro, Santa Margalida y Santanyí, así como las de Menorca y Eivissa, «han disminuido notablemente las cifras de alumnos matriculados, por diversas causas, como el aislamiento del sistema o las dificultades de desplazamiento», según comentó el director general.

Bosch se mostró consciente de que «sólo si conseguimos que la enseñanza musical de grado elemental sea accesible a todos los menores -mediante una red sólida- y se asegure la posibilidad de cursar estudios medios y superiores, se asegurará el futuro musical de las Islas».