TW
0

Fernando Villalobos, director del Institut Laboral de les Illes Balears (ISLIB), apuntó ayer la necesidad de crear un foro de debate sobre el acoso moral (mobbing) similar al Observatorio promovido por el Gobierno vasco y el Consejo vasco de la Abogacía, en el que se trate el aspecto jurídico y social del acoso moral en la empresa, y a través del cual se pueda hacer un seguimiento fiable del acoso psicológico en el trabajo.

Las declaraciones fueron realizadas durante la jornada sobre el acoso moral en la empresa, organizada por la Conselleria de Treball i Formació. En la misma, se puso de manifiesto que en Balears no hay datos fiables sobre emobbing, aunque «se podrían haber producido en torno a las 30 ó 40 denuncias», aseguró Fernando Villalobos.

Definir jurídicamente un concepto específico que recoja lo que en su día fue descrito por Heinz Leymann como 'una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo', es algo que para Manuel Velázquez, responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya y uno de los ponentes de la jornada, puede incluso «aliviar las penas», que en este momento oscilan entre los 3.000 y 90.000 euros de multa. Manuel Velázquez aseguró que es «mejor subsumir emobbing a través de las normas ya existentes. Aplicar la ley». Velázquez insistió en la actuación a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: «Aspecto absolutamente novedoso que va a traer consigo importantes ventajas respecto a la mera aplicación de las normas clásicas del derecho laboral, ya que nos va a permitir situar el acoso moral en su verdadero contexto: los riesgos psicosociales, fuente de estrés y siniestralidad laboral», afirmó.