TW
0

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al hospital de Son Dureta a indemnizar a los familiares de un paciente que murió al ser infectado por el hongo deaspergillus mientras estaba ingresado en el centro. La indemnización se cifra en unos 150 mil euros. Con esta decisión el tribunal acepta la demanda presentada por la familia de la víctima, que ha sido representada en este largo pleito judicial por el letrado Joan Bauzá.

A pesar de que los responsables de Son Dureta afirmaban que el paciente ya ingresó en el hospital portando esta enfermedad, el tribunal considera que ello no es cierto, sino que la víctima fue infectada mientras estaba ingresado en Son Dureta. Además se da la circunstancias que en las fechas de la muerte de este hombre, ocurrida en el mes de febrero de 1999, en dos quirófanos del hospital se detectó la presencia del hongo. Como medida cautelar se ordenó el cierre de nueve de los once quirófanos, que estuvieron clausurados durante varios días mientras se realizaba una limpieza a fondo.

En la demanda presentada por la familia se explicaba que el paciente ingresó en el hospital el día 5 de enero del año 1999. El enfermo presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, indicativa de una gripe. Fue ingresado y sometido a una fuerte medicación. Un mes más tarde el paciente fallecía. La autopsia practicada al cadáver demostró que la causa definitiva de la muerte había sido el efecto causado por virus aspergillus.

La familia ha podido demostrar, y así lo recoge la sentencia, que en las primeras pruebas que se le realizaron al paciente cuando ingresó en el centro médico ninguna había detectado la presencia de este peligroso virus. Sin embargo, al ir empeorando el enfermo se fueron repitiendo las pruebas hasta que se comprobó que había sido contagiado por easpergillus.