TW
0

EFE/J.M.
El eurodiputado del Partido Popular Carlos Ripoll dio a conocer ayer una carta del secretario general del Parlamento Europeo, Julian Priestley, donde afirma que la institución europea «no está de ninguna manera implicada» en la concesión del premio Región Europea del 2003. El portavoz del Govern, Antoni Garcías, respondió a Carlos Ripoll que desde el primer momento era público que el Parlamento Europeo no apoyaba el premio concedido a Balears.

La carta va dirigida al organizador del premio, Xavier Tudela, pero Ripoll recibió una copia por ser quien instó al Parlamento Europeo a definir su papel en la concesión del galardón, en una carta remitida al presidente de la cámara, Pat Cox, el 26 de noviembre pasado. En el escrito, Priestley solicita a Tudela «que se abstenga de utilizar el nombre del Parlamento Europeo para sus iniciativas, que no tienen relación alguna con las actividades de este Parlamento», iniciativas que el vicesecretario del PP en Baleares, Joan Flaquer, calificó de «montaje y negocio privado».

«La carta es suficientemente clara, explícita y dura como para que el Govern autonómico deje de hacer el ridículo, porque todo el mundo tiene acceso a ella en Internet y las carcajadas en Europa son enormes», añadió el eurodiputado. Según dijo, en el Parlamento Europeo «se sorprenden de que una región de la importancia de Baleares, con sus conexiones, con el prestigio que tiene y su peso en materia turística, se permita seguir adelante con este galardón, del cual se ha demostrado que tiene el mismo valor que cualquier premio que pueda otorgar una asociación de vecinos, una asociación de amas de casa o una comunidad de propietarios al piso mejor adornado».

Flaquer pidió que el Govern no ponga el nombre de Baleares al servicio de la organización, privada, de Xavier Tudela, presidente de la organización del premio Región Europea. «Sospechamos -dijo el portavoz popular- que detrás de esto hay intereses del Partido Socialista de Baleares, ya que Tudela está ligado claramente con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y toda la estrategia de Maragall».

Ripoll apuntó que Tudela está acusado en Cataluña de favorecer el voto del PSC y que su ONG «está vinculada con otras organizaciones que en Latinoamérica se dedican a otorgar también pseudo premios previo pago de medio millón de dólares, aproximadamente». «Creo que la idea es conjunta de Xavier Tudela, que busca un provecho económico, y del Govern balear, que busca un provecho electoral y de imagen», añadió Joan Flaquer.