TW
0

El presidente de la Germandat de Donants de Sang de Mallorca, Víctor Gistau, dio a conocer ayer que en 2002 se recogieron en la Isla, gracias a los donantes, 34.000 bolsas de sangre, lo que representa 16.000 litros de la misma. Gistau indicó que para este año la Germandat espera recoger 35.000 bolsas de sangre.

Gistau dio a conocer todos estos datos en la presentación de la segunda edición de la Setmana Gran de Sant Sebastià, que este año será del 13 al 18 de enero. A lo largo de los días citados un autocar de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears estacionará en distintos puntos de la ciudad para que las personas que quieran donar sangre puedan tener el máximo de facilidades.

El lunes 13, el viernes 17 y el sábado 18 el autocar se situará en la Plaça Rei Joan Carles I. El martes 14 y el jueves 16 el vehículo se ubicará en la Avinguda Jaume III. Por último, el miércoles 15 el autocar se situará en la Plaça del Mercat. El horario en todos los casos será idéntico: de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El presidente de la Germandat recordó que el pasado año se recogieron durante la celebración de la primera Setmana Gran de Sant Sebastià un total de 489 bolsas de sangre y se lograron 168 donantes nuevos. Tan sólo en el autocar ya se recogieron 246 bolsas de sangre y se hicieron 135 donantes nuevos. A estas cifras hay que añadir las 243 bolsas y los 33 nuevos donantes que durante dicha semana se consiguieron en el Banc de Sang i Teixits.

El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal, que también estaba presente en la presentación de la semana, indicó que donar sangre es un acto de solidaridad «de nuestros ciudadanos» y recordó que «perder media hora», tiempo máximo que dura todo el proceso de donación, «puede significar que una persona gane años de vida». «La sangre no puede ser fabricada, por lo que dependemos exclusivamente de la buena voluntad de las personas», destacó Gistau.