El tranvía podría ser muy parecido al de la imagen, que es el de Bilbao.

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El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que el proyecto que prevé unir s'Arenal y el centro de Palma con un tranvía ligero será una realidad en un máximo de cinco años. Àlvarez recordó que el Ajuntament de Palma lleva ya cuatro años trabajando en el estudio previo a la concreción de este proyecto, que será presentado en el primer semestre de este año.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento y el Consistorio firmaron un convenio el pasado lunes por el que Fomento se compromete a sufragar el coste de este estudio con 216.123 euros. «El dinero ya está transferido y esperamos que entre en las arcas municipales en los próximos quince días», añadió Àlvarez, quien señaló que el estudio está prácticamente finalizado: «Está hecho un 99 por cien del mismo».

Con 10 millones de usuarios al año, el proyecto será rentable económicamente. Àlvarez recordó que las distintas líneas que ahora cubren la franja que abarca desde s'Arenal hasta Palma, como por ejemplo la 17, la 1 o la 15, transportan una media de 8'5 millones de personas, y añadió que la EMT espera llegar en esta zona a los 10 millones de pasajeros entre este año y el próximo. Àlvarez indicó que Serveis Ferroviaris de Mallorca transporta 3 millones de usuarios al año.

El tranvía ligero estará bajo la tutela de la EMT. Tendrá un trazado lineal y rápido, casi siempre en primera línea marítima. Su origen estará muy posiblemente en la Avinguda Argentina, para seguir por el Passeig Mallorca y las Avingudes hasta llegar a Joan Maragall -o a la Autovia de Llevant- para continuar hacia es Molinar, Ciutat Jardí, Coll d'en Rabassa, Platja de Palma y s'Arenal. «Habrá que cambiar el pavimento allí por donde pase el tranvía, como por ejemplo en las Avingudes», dijo. El número de autobuses en la zona y su frecuencia de paso disminuirá a partir de entonces.

«Deberemos ponernos de acuerdo todas las administraciones para llevar este proyecto adelante», prosiguió Àlvarez. Desde que se apruebe el proyecto hasta el final de su ejecución existe un plazo de cinco años para desarrollarlo, «por lo que puede ir haciéndose por tramos». El presidente de la EMT indicó que para la puesta en marcha de este proyecto era necesario terminar primero la renovación de toda la flota de autobuses y tener el máximo de información sobre los puntos más utilizados en el llamado corredor de Llevant, que abarca zonas como es Molinar, es Coll d'en Rabassa o el aeropuerto de Son Sant Joan.