TW
0

El president del Parlament, Maximilià Morales, pidió ayer a los distintos partidos que traten de llegar a un consenso sobre la fórmula de juramento de los diputados, con el fin de que la reforma del reglamento del Parlament pueda ser aprobada por unanimidad. «Espero que impere el sentido común y los grupos lleguen al consenso ya que la polémica se ha desatado sobre una base artificial», dijo Morales.

El president de la Cámara balear recordó que tanto el reglamento actual como el del Congreso y el Senado establecen que basta con jurar o prometer la Constitución y el Estatut d'Autonomia y consideró que la expresión verbal que se emplee es «accesoria» ya que al acatar la Constitución, se acata la figura del Rey.

El president se mostró convencido de que los grupos políticos llegarán a un acuerdo porque la fricción política que ha desatado este asunto es fácil de solventar «incluso manteniendo el artículo del reglamento tal y como está». El president del Parlament no quiso avanzar si UM apoyará el voto particular presentado por el PP y señaló que la decisión aún no está tomada porque antes es posible llegar a un acuerdo.

El portavoz del PP, Joan Flaquer, insistió en que su grupo está a la espera de que desde el Pacte se intente llegar a un acuerdo, si bien consideró que el mantenimiento del juramento de lealtad al Rey es «incuestionable». Un análisis del modo de juramento o promesa de los distintos parlamentos autonómicos refleja que, de las 17 comunidades, sólo cinco -Balears, Aragón, Canarias, La Rioja y Murcia- mantienen la fidelidad al Rey en el juramento de toma de posesión.