TW
0

El conseller executiu de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, ya ha presentado y propuesto a los partidos políticos de la institución insular la ampliación de la incineradora de Son Reus con la incorporación de una tercera línea para asumir 200.000 toneladas anuales de residuos voluminosos, sobrantes de la construcción. Borràs plantea la ampliación de la incineradora «ante el peligro que supone desviar estos residuos a vertederos.

La Unión Europea apuesta por la desaparición de éstos porque son una auténtica bomba de relojería, como se ha demostrado en la cantera de Can Set, y en Mallorca existen serias dificultades para encontrar nuevas ubicaciones para instalaciones de este tipo, sobre todo porque nadie las quiere en sus cercanías. Además, los vertederos presentan el riesgo de incendios. El año pasado, se registraron en Mallorca 12 incendios en vertederos y las compañías aseguradoras no quieren responsabilizarse de ellos».

El responsable de Medi Ambient expresa gráficamente las alternativas: «O ampliamos la incineradora o cada año vamos a llenar de residuos voluminosos el equivalente a 40 campos de fútbol con 20 metros de altura de basura». Borràs asegura que «la ampliación de la incineradora no va a servir para quemar una sola tonelada más de residuos sólidos urbanos. La tercera línea sólo quemaría residuos voluminosos de construcción, que son los que no tienen salida ahora mismo. La construcción ya genera más de un millón de toneladas anuales de residuos y los residuos sólidos urbanos ya superan el medio millón».