La diputada del PSIB Francina Armengol indica a su grupo qué deben votar.

TW
0

El Govern balear advirtió ayer al Ejecutivo de José María Aznar de que se defenderá para conseguir la paridad en las listas electorales y que haya igual número de hombres que de mujeres. El portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcías, realizó esta advertencia tras la decisión del Consejo de Ministros de presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Paridad aprobada por el Parlament balear. Al término de la reunión que cada viernes celebra el Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo balear reconoció que el Gobierno está en su derecho de presentar el recurso, pero afirmó que esta actitud «es un error que perjudicará el espíritu de una ley progresista y avanzada para mejorar la participación de las mujeres en la vida política».

El portavoz insistió en que ésta es la cuarta ley que recurre el Gobierno central durante esta legislatura "antes vinieron la de Consells, la de Comercio y la ecotasa" y lamentó estos ataques al autogobierno de las Islas. «Cuando el PP no puede ganar aquí una votación, recurre a su hermano mayor, que es el Gobierno», opinó Garcias. El conseller defendió además al Govern de las críticas formuladas por el PP, según las cuales el Ejecutivo balear no invierte apenas en políticas activas de la mujer. Garcias dijo que no existe «comparación presupuestaria» entre el dinero que ha destinado el Pacte de Progrés a las políticas de mujer y el que destinó el PP en sus 16 años de gobierno.

Criticó que los populares no están «ideológicamente a favor de la igualdad» y añadió que hay pruebas diarias de ello cuando se confrontan las propuestas prácticas del PP y las del Pacte. Uno de los ejemplos que citó el portavoz del Govern es que el presupuesto que destinaba al PP a las políticas de la mujer era de 180.000 euros, mientras que el presupuesto que el Pacte ha aprobado para el Institut de la Dona es de 1'8 millones de euros. A las reacciones del Govern ante el recurso del Constitucional se contrapuso ayer la defensa de las mujeres del PP al recurso de inconstitucionalidad. Tres diputadas populares "Francisca Bennàssar, Mabel Cabrer y Maria Salom" convocaron ayer a los medios de comunicación para defender la postura del Gobierno.

La ley quedará en suspenso durante al menos cinco meses
El recurso de inconstitucionalidad hará que la ley quede en suspenso durante un mínimo de cinco meses, desde el momento en que la petición del Gobierno llegue al Constitucional. Ése es el plazo de que dispone el Tribunal para decidir si la propuesta se mantiene en suspenso hasta que haya una sentencia o bien se levanta la suspensión mientras se estudia el caso. Es decir, puede darse el caso de que la ley no pueda aplicarse en las elecciones de mayo del año que viene, pero, en cualquier caso, los partidos podrán decidir libremente aplicar el sistema de la «cremallera» en todas sus candidaturas electorales.