TW
0

Los consellers d'Hisenda, Joan Mesquida, y de Obres Públiques, Francesc Quetglas, anunciaron ayer que el viernes propondrán al Consell de Govern que inicie los estudios y los trámites para presentar una demanda judicial contra el Gobierno ante el sistemático incumplimiento de la Ley de Régimen Especial de Balears. El anuncio se hizo después de una reunión celebrada la tarde del lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y con el director de AENA, José Eladio Seco.

El encuentro concluyó sin resultados positivos para las Islas, lo que motivó la rueda de prensa de ayer de los dos consellers y el anunció de acciones judiciales contra el Gobierno. Mesquida y Quetglas no concretaron en qué consistirá esta demanda, ya que falta por saber la opinión de los asesores jurídicos para determinar si se presenta un recurso contencioso administrativo o una demanda ante el Constitucional.

Los dos consellers insistieron en que el régimen especial no se está cumpliendo, a pesar de que las leyes «están para ser cumplidas», en palabras de Mesquida. El conseller d'Hisenda afirmó que el Govern no pretende hacer «victimismo barato», sino que persigue que se cumpla la ley. «Nuestro estado de ánimo no es de derrota y vamos a convencer por la vía de los hechos», dijo. El conseller d'Obres Públiques añadió que el poder judicial está para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Para Francesc Quetglas, el Gobierno no tiene el más mínimo interés en aplicar la Ley de Régimen Especial. «Es una ley que usó como un instrumento de propaganda electoral», dijo el conseller. Añadió que el Gobierno ha demostrado una clara voluntad de no colaborar con los ciudadanos de Balears «por una cuestión de signo político y de oportunidad electoral». «Se estás castigando a los ciudadanos de Balears», denunció Mesquida.