TW
0

Los representantes de EU-EV del Consell, Marilena Tugores y Miquel Àngel Llauger, abandonaron el salón de plenos de la institución insular después de que la presidenta, Maria Antònia Munar, insistiera en las afirmaciones sobre inmigración que realizó en la Diada.

Munar afirmó que su discurso había que entenderlo como una reflexión sobre los problemas de la inmigración que preocupan a los ciudadanos, como la seguridad, y la aparición de enfermedades que estaban erradicadas. La presidenta añadió que no quiso decir que estamos en contra de que venga gente y consideró que «ni Chenoa, ni los argentinos, ni los españoles se dieron por aludidos».

La representante de EU-EV afirmó que abandonaron el pleno porque Munar perdió la oportunidad de disculparse por usar un discurso institucional para realizar manifestaciones «que rozan el racismo», por lo que consideraron «más digno», abandonar el pleno.

Al margen de este incidente, el pleno celebrado ayer rechazó, con todos los votos del Pacte, una propuesta en la que se pedía que el Parlament no apruebe ninguna ley urbanística hasta que no se apruebe el plan territorial. El representante del PSIB Salvador Cánoves y del PSM Antoni Alorda criticaron con dureza la propuesta del PP, ya que ponía en cuestión la legitimidad y la soberanía del Parlament.

A preguntas de la consellera del PP Maria Salom, el titular d'Ordenació del Territori, Josep Melià, aseguró que UM es partidario de ampliar aquellos puertos deportivos que fomenten la llegada de turistas de calidad, pero no los puertos de uso interno. Salom criticó que se dé prioridad a los extranjeros sobre los mallorquines. A preguntas del PP, el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Borràs, reconoció que si no se adoptan soluciones urgentes en materia de residuos en cuatro años el sistema estará colapsado.

UM: la ley de cupos, en el Plan Territorial
El diputado de UM Miquel Nadal aseguró ayer que la ley de cupos que ha entregado el Govern no cumple los acuerdos a los que llegaron los representantes de UM y del Pacte. Los problemas con la ley de cupos, adelantados por este periódico el sábado, se centran, básicamente, en la aplicación del texto. Para UM, la ley debe ser efectiva a partir de la aprobación del Plan Territorial; el proyecto del Govern, sin embargo, se adelanta y su aplicación es inmediata. Tanto Nadal como el conseller Francesc Quetglas coincidieron ayer en reclamar mutuamente responsabilidad el uno al otro.