La presidenta del Consell, Maria Antónia Munar, con los cuatro premiados: Josep Amengual, Anthony Bonner, Madó Buades y Joan Veny.

TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aprovechó el discurso de la Diada de Mallorca para reivindicar la necesidad de poner límites a la llegada sin control de inmigrantes. «La calidad de vida es contradictoria con una política de puertas abiertas a todos los que quieran venir a vivir a Mallorca», aseguró Munar, quien llegó a asegurar que en la Isla «no cabe todo el mundo».

La política de inmigración centró buena parte de la intervención de la presidenta en el patio de la Misericòrdia con motivo del acto institucional de celebración de la Diada de Mallorca. Munar insistió en que debe impedirse que la histórica disposición mallorquina a ser tierra de acogida «a la larga destruya todo aquello por lo hemos luchado con tanto esfuerzo» y tire por tierra «todo el edificio que nos ha costado tanto levantar».

Maria Antònia Munar aseguró que su postura no está reñida con la solidaridad, por lo que sí se mostró dispuesta a seguir aceptando inmigrantes «que no pongan en peligro» los objetivos de crecimiento económico y «que no nos quieran imponer sus costumbres y sus patrones culturales porque ponen en peligro los nuestros». En su opinión, ha llegado el momento de fijar límites y de decidir «hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar una parte de la calidad de vida de que disfrutamos por mantener las puertas abiertas para que se sigan estableciendo en Mallorca todas las personas que lo quieran hacer». La presidenta del Consell pidió consenso a todas las fuerzas políticas para tratar de alcanzar este acuerdo. Sin embargo, también se mostró convencida de que este deseo puede verse truncado por el «excesivo respeto» de algunas fuerzas políticas a las directrices «foráneas» y por la «falta de responsabilidad» de aquellos que pretenden conseguir réditos electorales «a base de vender contradicciones».

Porque además a la necesidad de frenar la inmigración sin control, Munar se refirió además a las contradictorias políticas que defienden algunos partidos. Dijo que es contradictorio pedir turismo de calidad y estar en contra de una red viaria más segura, campos de golf y ampliación de puertos deportivos.

El Consell de Mallorca distingue la trayectoria de cuatro mallorquines
Maria Antònia Munar entregó las Medalles d'Honor i Gratitud y los diplomas a los cuatro galardonados, Josep Amengual, Anthony Bonner, Madò Buades y Joan Veny. El Consell Insular de Mallorca premió la trayectoria deportiva de Josep Amengual, campeón del mundo de caza submarina. Galardonó la labor como lulista, botánico y músico de Anthony Bonner, estadounidense de nacimiento pero mallorquín de adopción. Y por último, el gobierno de Mallorca valoró la trayectoria artística de Antònia Buades, «Madò Buades», una poblera que llevó la música popular por todos los pueblos de Mallorca. El Consell Insular de Mallorca mostró un vídeo de varios minutos con unas breves palabras de cada uno de los galardonados.