El objetivo fundamental es mejorar la imagen de las Islas y recuperar la cuota de mercado turístico perdida en Alemania.

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El Ejecutivo autonómico apoya la iniciativa del sector empresarial turístico balear de realizar una campaña de promoción en Alemania para mejorar la imagen de Balears en Alemania, para lo cual colaborará a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y participará en su financiación, cuyo presupuesto global se ha cifrado en 4'5 millones de euros. La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) es la que ha aglutinado en este proyecto al sector empresarial balear.

Su presidente, Jaume Bauzá, ha mantenido reuniones con la Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB), Fomento del Turismo de Mallorca y la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, «la intención es aunar el mayor número de sectores, de ahí que la respuesta obtenida ha sido positiva y sólo queda trabajar para ultimar los detalles de la campaña. La Conselleria de Turisme se ha mostrado desde el principio receptiva, porque también entiende que el problema de Balears en Alemania es de imagen y se necesita variar esta dinámica de mercado. Se va a consensuar su contenido y después de las últimas reuniones mantenidas, Govern y Cámara de Comercio financiarán el coste global de la campaña que tendrá dos fases, una a nivel interno de concienciación de lo que representa el turismo para las Islas y otra, ya a nivel externo, en Alemania con unos mensajes muy claros y definidos que logren recuperar la confianza del mercado alemán hacia las Islas».

Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaban ayer la decisión del Govern de colaborar de forma activa en esta iniciativa empresarial, sin entrar en más consideraciones que la de financiación y utilización de la infraestructura de Ibatur, «se aportará la cantidad de dinero necesaria porque entendemos que el objetivo a cubrir beneficia los intereses económicos y turísticos de las Islas». El diseño de la campaña en Alemania se perfilará en los dos próximos meses y contempla una actuación en las principales cadenas de televisión centroeuropeas, con anuncios y programas específicos sobre cada una de las Islas.

El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, apunta que la idea clave en los anuncios que se van a emitir en las horas punta de la tarde en las televisiones, «tendrán como objetivo fundamental deshacer el tópico de que los alemanes no son bienvenidos en Mallorca y resto de Islas. Al mismo tiempo que se lanzarán mensajes de todo lo que se está haciendo aquí para mejorar el destino turístico. Asimismo, subliminalmente se pretende recuperar cuota de mercado en un segmento muy especial, como es el turismo familiar alemán, que es el que más ha fallado esta temporada». El comienzo de la campaña se hará a principios de enero, que es cuando los touroperadores alemanes sacan a la venta toda la programación de verano. Los grupos turísticos y touroperadores alemanes, según Aviba, también van a participar de forma activa en el desarrollo de la campaña de imagen.

Los touroperadores cifran en un 25% la caída del turismo alemán en Mallorca
Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman) y TUI cifran la caída del turismo alemán durante esta temporada de verano a Mallorca en un 25 por ciento, fruto en parte por la pérdida de imagen en el mercado alemán en una coyuntura marcada por la fuerte competencia de otros destinos vacacionales. Los máximos responsables de Thomas Cook y TUI en materia turística, Stefan Pichler y Ralf Corsten, respectivamente, han manifestado en reiteradas ocasiones que necesitan del Govern balear un mensaje claro de que el turismo alemán es bienvenido en Mallorca. El propio Corsten así lo hizo reflejar en la pasada ITB de Berlín ante los representantes de la Conselleria de Turisme, ya que en su opinión los mensajes que llegaban de la Isla «eran contrarios a la llegada de más turistas alemanes».1