TW
0

Los representantes de los sindicatos CC OO y UGT advirtieron ayer que incumplirán los servicios mínimos que dicte el Govern en el transporte discrecional al considerar que éstos no son 'servicios esenciales'. Tras más de dos horas de tensa y larga reunión, sindicatos y Govern no llegaran ayer a un acuerdo definitivo, dejando claro que el principal punto de fricción es el transporte discrecional, aunque está previsto que hoy "antes del Consell de Govern" se realice la última reunión para intentar conseguir la firma de los servicios mínimos de la huelga general del 20 de junio.

El director general de Funció Pública, Jaume Colom, manifestó ayer, al concluir la reunión, su pesimismo sobre la posibilidad de que hoy se pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero reiteró de forma rotunda que «el transporte discrecional contará con servicios mínimos».

Sin embargo el mensaje de los representantes de CC OO y UGT, Baltasar Piñeiro y Manuel Pelarda, fue bien distinto. El mensaje, dirigido a los touroperadores y la patronal del transporte fue «que preparen un dispositivo que reparta la concentración de viajeros entre los días anterior y posterior al 20 de junio, porque no va a haber servicio de transporte discrecional». «Entendemos que siendo el jueves un día de poca movilidad en el aeropuerto, si las patronales trabajan para limitar la concentración de los viajeros el día 20, se puede salvar la situación», dijo Baltasar Piñeiro.

Por su parte, el responsable de UGT, Manuel Pelarda, advirtió que «si nos imponen servicios mínimos en el transporte discrecional, los incumpliremos» y tranquilizó a la población en el sentido de que la sanidad, el servicio social a domicilio y el sector energético «estarán garantizados el día de la huelga» y apuntó que la huelga «no es un ataque contra el Govern balear, sino contra las medidas económicas que nos quiere imponer el señor Aznar».