La compra de la zona de Son Real es uno de los proyectos estrella de la ecotasa.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/R.C.
Unió Mallorquina entregó ayer a sus socios del Pacte por sorpresa una proposición de ley que modifica los criterios de reparto de la ecotasa ya que determina que el 60 por ciento de las cantidades ingresadas por este impuesto reviertan a los municipios donde se ha realizado la recaudación. La propuesta de los nacionalistas fue entregada a sus socios del Pacte para ser negociada antes de presentarla como proposición no de ley en el Parlament.

Al margen de esta negociación parlamentaria con sus socios del Pacte, presentada ayer por sorpresa, los nacionalistas presentarán una moción en todos los ayuntamientos de Mallorca en los que cuentan con representación. La moción va en el mismo sentido que la proposición no de ley ya que en ella se insta al Govern a que destine el 60 por ciento de la recaudación del impuesto a proyectos de mejora ambiental propios de los términos municipales donde se recauda el impuesto.

Los nacionalistas recuerdan en su moción que, en la actualidad, la decisión sobre el lugar donde reinvertir el dinero de la ecotasa no está predeterminada. En esta línea, alertan de que, tal y como está la ley, puede darse el caso de que las empresas que originen un mayor volumen de recaudación vean como el dinero se destina a inversiones en proyectos de otros municipios.

UM añade que la filosofía del impuesto es conseguir un nuevo modelo turístico basado en un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los turistas y residentes. Por esta razón, asegura que lo lógico es que estos municipios sean los más beneficiados dado que son los que ven sus valores y recursos más afectados por el turismo.

En principio, la intención de Unió Mallorquina es llegar a un acuerdo con los demás partidos del Pacte para que la propuesta sea aprobada en el Parlament y, a la hora de redistribuir los ingresos de la ecotasa, se tenga en cuenta ese 60 por ciento. Los representantes de UM confían en que el texto cuente con el apoyo de los demás partidos. En caso de que la propuesta no prospere, el Pacte establece que ningún partido podrá presentar por su cuenta mociones o proposiciones que no hayan sido consensuadas previamente.