TW
0

S. CARBONELL/LL. LORENZO
La Conselleria de Treball i Formació lamentó ayer, en un comunicado, la «ceremonia de la confusión a la que se somete a los ciudadanos de Balears» por parte del Gobierno central «en el proceso de elaboración, aprobación e interpretación de la reforma laboral» en cuanto a la protección social de los fijos discontinuos. El ejecutivo autonómico critica el hecho de que el Ministerio de Trabajo emitiera el martes una nota de prensa «interpretativa» sobre los efectos de la reforma del desempleo en los fijos discontinuos, después de «las presiones institucionales, empresariales y sindicales» realizadas desde Balears, donde este colectivo suma unos 60.000 trabajadores.

«Todo el debate de las últimas cinco semanas, con una aprobación precipitada y autoritaria de una norma no debatida ni discutida, se intenta despachar con una interpretación de la reforma», se especifica en la nota de la Conselleria de Treball i Formació. En cualquier caso, recuerda también que el contenido del Real Decreto Ley 5/2002 «es, desgraciadamente, el publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el que está vigente mientras no se modifique». Por eso, considera que si el Ministerio quiere atender a las razones expuestas desde el Govern balear y desde todos los agentes sociales de las Islas para no perjudicar al mercado laboral de Balears, «lo que procede es la modificación inmediata del Real Decreto Ley».

«Y esa modificación -añade-, no puede reducirse sólo a la cuestión de los fijos discontinuos, sino que debe abarcar a todos los preceptos que afectan de una manera sensible a nuestra economía y a los trabajadores, como son las eliminación de los salarios de tramitación, el compromiso de actividad o la definición de una ocupación adecuada». Por otra parte PSIB y Esquerra Unida sostienen que la entrada en vigor del decreto de reforma hará perder a los fijos discontinuos de Balears, por lo menos, 120 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas. El portavoz del PSIB en el Parlament balear, Andreu Crespí sotiene que «el cálculo es sencillo» y añade que «cada uno de los trabajadores fijos discontinuos puede perder unos 3.000 euros (500.000 pesetas)», apostilla Crespí.

EU pedirá la modificación de la reforma del desempleo
Esquerra Unida (EU) pedirá en el Congreso y en el Senado que se modifique el real decreto ley sobre la reforma del desempleo, una normativa que, según la coalición, fue aprobada por el Consejo de Ministros «con nocturnidad y alevosía». El portavoz de EU, Miquel Rosselló, y el senador de la Comunidad Autónoma Manuel Cámara explicaron ayer la postura de esta formación ante la reforma del desempleo y ratificaron su apoyo a la huelga general convocada para el 20 de junio.