TW
0

UM no tiene prisa por aprobar la futura ley de regulación del crecimiento, la denominada ley de cupos, a pesar de que el president del Govern, Francesc Antich, aseguro el pasado viernes que el proyecto se aprobará antes del verano. De hecho, algunas fuentes cercanas al ejecutivo aseguraron ayer que no se descarta que la ley pueda aprobarse en el Consell de Govern de la próxima semana o incluso en la reunión que el Ejecutivo celebrará este mismo viernes.

Sin embargo, a tenor de la voluntad de los nacionalistas, parece poco probable que la ley llegue a aprobarse antes de verano, tal y como pretende el Govern. Los representantes de UM consideran que se trata de una ley lo suficientemente importante como para estudiar detenidamente todo su contenido antes de que se apruebe en el Consell de Govern.

La justificación de UM para lanzar este mensaje de tranquilidad es que la aprobación de la ley de cupos no tendrá ningún efecto mientras esté vigente la moratoria. Por esta razón, a la vista de que no la tardanza en la aprobación de la ley no lleva aparejado ningún peligro real de aumento de la construcción en Mallorca, Unió Mallorquina cree que la ley debe negociarse de forma muy cuidadosa. La moratoria a que se refiere Unió Mallorquina estará vigente hasta la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca, previsto inicialmente para el mes de abril. Sin embargo, también la aprobación del nuevo modelo territorial de Mallorca sufrirá algún retraso debido a las diferencias que existen entre los partidos del Pacte con respecto al documento presentado por el equipo técnico redactor del proyecto.

Los representantes del partido nacionalista han mantenido ya un primer contacto informal con el PSM para tratar de llegar a un acuerdo que culmine en la aprobación del Plan Territorial. A la vista de las reticencias expresadas por los representantes del PSM se da por hecho que las negociaciones serán largas. Las conversaciones se han extendido además a los representantes del PSOE, con quien UM también ha mantenido contactos. UM necesita que el Pacte en bloque de su voto favorable al Plan Territorial ya que el texto debe ser aprobado por mayoría absoluta. En UM también han mantenido encuentros informales con el PP del Consell para intentar que el nuevo modelo territorial de Mallorca se apruebe por unanimidad y no sólo por mayoría absoluta.