Responsables de PSOE, PSM y EU-EV se reunieron para estudiar la propuesta de UM. Foto: TERESA AYUGA

TW
0
N. DOMBLÀS/J. MESTRE Representantes del PSOE, PSM y EU-EV se reunieron ayer de urgencia para estudiar la propuesta de moratoria de Maria Antònia Munar y recordaron a la presidenta que no cuenta con los votos suficientes para aprobarla en solitario. En términos parecidos se expresó el conseller de Presidència, Antoni Garcías, quien además recordó que el Ejecutivo ha tenido que modificar varios proyectos de ley porque UM no estaba de acuerdo. En la reunión celebrada en la tarde de ayer en la sede del PSM, los socios de Munar en el Consell confiaron en que la presidenta cambie de opinión y acepte alguna de las propuestas presentadas, especialmente las referidas a las viviendas de protección oficial y a la protección del suelo rústico. Ninguno de los representantes aseguró que contempla un escenario en el que Munar convoque el pleno sin contar con el apoyo de todos los partidos del Pacte.

Carlos Aguilar (PSOE), Marilena Tugores (EU-EV) y Antoni Alorda (PSM) explicaron que los tres partidos habían consensuado una serie de modificaciones a la propuesta de Munar, pero precisaron que no se trata de una propuesta alternativa a la presidenta. Todos señalaron que la moratoria de UM es muy buena e importante, pero debe ser mejorada para conseguir el máximo consenso. Por su parte, la presidenta de la institución insistió ayer en que no aceptará cambios en la propuesta porque determinadas modificaciones pueden poner en peligro la propia seguridad jurídica de la totalidad de la norma. «Cada excepción tiene su razón de ser y no se pueden aceptar propuestas que han sido improvisadas», aseguró. Munar recordó que la propuesta de UM está muy pensada porque hace dos años que se trabaja en ella.

Sobre el hecho de que haya presentado esta moratoria sin consensuarla previamente con los demás partidos, la presidenta aseguró que el Govern hizo lo mismo con la ecotasa y, pese a ello, contó con el apoyo de UM. Munar anunció que, pese a las reticencias de sus socios, el Consell Executiu del próximo lunes estudiará y aprobará el texto para que después sea ratificado por el pleno de la institución. «No tenemos intención de retirarla; otra cosa es que nos la retiren», aseguró. Munar añadió que esta decisión está apoyada por la mayoría de la población y que sólo disgustará a aquellos que dejarán de hacer negocio.

El conseller de Presidència vaticinó que la nueva norma para frenar la construcción en Mallorca no incluirá las viviendas sociales. «Hay una propuesta sobre la mesa de Munar que debe ser consensuada por todos lo grupos de consellers que apoyan al gobierno del Consell. Nosotros estamos convencidos de que la moratoria no va a frenar la construcción de las viviendas sociales», declaró.