TW
0

La plantilla del personal de confianza del Consell Insular de Mallorca ha llegado a triplicarse durante los últimos seis años, según datos facilitados por la propia institución insular. El incremento de la plantilla de asesores ha sido del 210 por ciento frente al 72 por ciento de aumento del presupuesto en el mismo período.

«Si queríamos prepararnos para convertirnos en el auténtico gobierno de Mallorca debíamos reforzar nuestra plantilla», ha justificado Miquel Nadal, portavoz de la institución, ante el incremento en un 210 por ciento de la nómina de los asesores.

En la actualidad el Consell cuenta en plantilla hasta seis asesores"coordinadores, cada uno de ellos con un sueldo anual de 8.708.434 pesetas. Estos asesores"coordinadores son los miembros del gobierno de Munar que son electos, es decir, fuero nombrados por la propia presidenta del Consell para dirigir determinadas áreas de la institución. A partir del próximo mes, estos asesores"coordinadores pasarán a ser consellers, con los mismos poderes que los políticos electos que forman parte del gobierno.

Además de los asesores, la institución paga en la actualidad los sueldos de otros once coordinadores, que perciben 6.994.848 pesetas anuales brutas. Estos asesores cumplen funciones de directores generales, un cargo que también quedará regulado cuando pueda empezar a aplicarse la Ley de Consells, cuya suspensión ha sido levantada por el Tribunal Constitucional. Asimismo, la institución cuenta con otros 6 coordinadores con funciones de secretarios generales técnicos con un sueldo anual de 6.994.848 pesetas.

La institución insular entiende que triplicar la plantilla de asesores e invertir 245 millones anuales está justificada «ante la llegada de nuevas competencias» al Consell, algunas de las cuales está tramitando ya el Parlament.