La medida ha levantado controversia en otras ciudades españolas. Foto: TERESA AYUGA.

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Una parte de la avenida de Alexandre Rosselló, la que abarca desde el cruce con la calle Costa i Llobera hasta el cruce con Gilabert de Centelles, contará a partir de hoy con un bordillo de goma para separar el carril-bus del resto de la calzada. El Ajuntament de Palma tiene previsto implantar dicho bordillo a lo largo de todas las Avenidas, si bien, de momento, se limitará a la experiencia piloto en el mencionado fragmento de Alexandre Rosselló. En otras capitales españolas, como por ejemplo, Madrid o Valencia, la implantación de bordillos para diferenciar el carril-bus del resto de la calzada ha despertado cierta controversia.

«Hemos estado varios meses estudiando qué modelo de separador físico o bordillo sería el más adecuado. Observando la experiencia de otras ciudades en esta cuestión, al final nos hemos decantado por un bordillo de goma», indicó el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra. Según Sierra, «el ciudadano que quiera atravesarlo lo va a notar en su vehículo y además sabrá que está invadiendo una zona no permitida», señaló, para añadir: «Es importante señalizar físicamente, pero todavía más importante es que el ciudadano se dé cuenta de lo importante que es respetar estos espacios».

«Confiamos en que el ciudadano se conciencie todavía más de lo importante que es reservar estos espacios sólo para el transporte público. La cuestión no es sólo comprar autobuses, sino que circulen de una forma ligera, rápida y que el usuario confíe totalmente en que llegará antes que con el vehículo privado. De este modo la gente confiará todavía más en el transporte público», concluyó Sierra.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hisenda y presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló que con esta medida «se pueden ganar entre cinco y seis minutos» y recordó que el 86% de la flota de la EMT pasa por las Avenidas. «Cada 40 segundos, como media, pasa un autobús por la zona», indicó. A finales de mayo, la flota de 102 vehículos estará completamente renovada, «y en siete u ocho meses esperamos contar con 50 nuevos vehículos más», añadió el presidente de la EMT.

La línea para el centro histórico de la EMT empezará en dos meses
El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma y presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, señaló ayer que se sigue estudiando cuál puede ser la ruta más adecuada a seguir cuando se ponga en marcha la nueva línea de la EMT prevista para recorrer las principales calles del centro histórico. Dicho circuito está pensado para unir la corona de aparcamientos con el centro de Ciutat. En principio está previsto cubrir la línea con dos autobuses eléctricos. «Este nuevo recorrido podría ponerse en marcha dentro de unos dos meses aproximadamente. En estos momentos estamos a la espera de la finalización de diversas obras, en el centro de Palma, para poder poner el circuito en marcha», destacó Àlvarez.