TW
0

La Fuerza Marítima Europea se activó ayer en el puerto de Palma en una brillante ceremonia a bordo de la fragata española Reina Sofía, al mando del capitán de navío Fernando Gea Guerrero que ostenta la insignia de la agrupación. El acto fue presidido por el almirante de la flota española, Francisco Rapallo, al frente de la EUROMARFOR y contó con la presencia de autoridades civiles y militares junto a los mandos y dotaciones de los buques miembros de las cuatro naciones que integran esta fuerza multinacional: España, Francia, Italia y Portugal. Tras pasar revista a las tripulaciones internacionales formadas en la cubierta de vuelo de la fragata española Reina Sofía, se escucharon los himnos nacionales de los países miembros, finalizando el acto con la solemne izada de bandera de la EUROMARFOR en todas las unidades.

Desde Palma la agrupación naval visitará el puerto de Split, para dar a conocer la fuerza naval europea en Croacia. Después se dirigirá a Cerdeña, para reunirse en Cagliari con otros buques para intervenir en el ejercicio francoitaliano Trident d'Or y a principios de junio visitará Túnez. El almirante Rapallo destacó que será ésta la primera ocasión en que la fuerza naval ha recibido autorización para visitar un puerto del Norte de Àfrica, dentro de la política de distensión europea iniciada a raíz de la conferencia de Barcelona. Esta circunstancia constituye un importante éxito, indicó, teniendo en cuenta que el pasado año Marruecos negó la entrada de esta flota en Casablanca.

La EUROMARFOR participará después en el Estrecho en el ejercicio «Tapón» que organiza la Armada española. La flota está integrada por la fragata francesa Aconit, la fragata italiana Libeccio y la fragata portuguesa Sacadura Cabral, que ayer escenificaron el acto y cuyas dotaciones suman 725 tripulantes entre hombres y mujeres. Estas unidades, aún clasificadas dentro de una misma tipología naval, presentan notables diferencias en su diseño y equipamiento. Así, frente a la veteranía de la fragata portuguesa destaca la modernidad de su homóloga francesa, de vanguardista concepción «furtiva». El armamento de esta flota combina los misiles con la artillería convencional y poseen diversa capacidad antiaérea y antisubmarina.

Según indicó el capitán de navío Francisco Gil de Sola, la EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional basada en cuatro criterios básicos: fuerza marítima multinacional, preestructurada, no permanente y dotada de capacidad aérea y anfibia. Fue creada en 1995 por España, Francia, Italia y Portugal (ampliable a Grecia y Turquía, como futuros candidatos) para llevar a cabo el tipo de misiones definidas por la Unión Europea Occidental (UEO) en la declaración de Petersberg, que se refieren a la gestión de crisis, mediante operaciones de mantenimiento o imposición de la paz y ayuda humanitaria.