TW
0

Balears inicia la temporada turística media de verano 2001 con un descenso del nivel de ventas de reservas en los dos principales mercados emisores, británico y alemán, circunstancia que va a distorsionar todos los índices de ocupación hotelera en las Islas, ya que según las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa «ello se va a traducir en un descenso de un 10 por ciento en la ocupación respecto a mayo y junio de 2000».

La Federación Hotelera de Mallorca indica que en mayo y junio «va a ser muy duro llegar a una ocupación media del 70 por ciento. El nivel de reservas es muy bajo en el mercado alemán, que supone cerca del 40 por ciento del flujo turístico a la Isla, de ahí que el impacto a nivel turístico y económico es mayor. En estos momentos el descenso de ventas respecto al mismo período del pasado año está entre un 15 y 20 por ciento en el mercado alemán. Por contra el mercado británico se ha ido recuperando, aunque registra una bajada de ventas del 5 por ciento. Hay preocupación y veremos qué pasa en las próximas semanas.

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), indica que en mayo y junio se espera que haya una disminución del 10 por ciento en la ocupación hotelera, «gracias que nuestra industria turística depende en un 73% del mercado británico vamos a salvar al final la temporada, dado que el porcentaje de caída de la ventas de reservas es de un dos por ciento, mientras que la media de las Islas es de un 6 por ciento. Es cierto que existe preocupación y malestar por cómo han evolucionado los acontecimientos con la ecotasa y la incidencia que ello ha podido tener en el mercado alemán».