En el Govern son conscientes de que la actual oferta de suelo y el ritmo de construcción es exagerado.

TW
0

El Govern tiene previsto incluir nuevas desclasificaciones de suelo urbanizable dentro del proyecto de modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio. La Conselleria d'Obres Públiques está trabajando en estos momentos en la redacción de estas modificaciones con el fin de poderlas presentar cuanto antes al Parlament para su aprobación definitiva, según explicó director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos. El Govern no da una fecha para la presentación de esta modificación en el Parlament, pero asegura que los trabajos se encuentran ya muy avanzados.

Manuel Cabellos coincide con las cifras aportadas por el GOB esta misma semana según las cuales en estos momentos Balears cuenta con un nivel de construcción capaz de acoger a 1'9 millones de habitantes, cuando la población real es de unos 800.000 habitantes. «Todavía estamos trabajando para calcular la cantidad de suelo que sobra en las Islas, pero hay una gran cantidad de suelo urbano que resulta muy difícil de tratar», afirma el director general d'Ordenació del Territori.

Por esta razón, Manuel Cabellos asegura que, de momento, el Govern trabajará para intentar reducir el exceso de suelo que es más fácil de eliminar porque presenta menos complicaciones urbanísticas, que es el suelo urbanizable. «En estos momentos la cantidad de suelo urbano es de tal magnitud que apenas nos queda capacidad operativa porque en los años anteriores se ha tenido tanta manga ancha con él y ahora hay un exceso de suelo urbano que jurídicamente es de difícil desclasificación».