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M.L.T.
Obres Públiques ha entregado un documento al Ministerio de Fomento en el que se justifica la necesidad de modificar el actual convenio de carreteras, cuya financiación ha sido puesta en entredicho por el ministro Àlvarez Cascos en la medida en que el Govern se opone a ejecutar los proyectos de autopistas previstos por el anterior Ejecutivo.

En contra de las acusaciones del portavoz del PP, José María González Ortea, que aseguró que el conseller Josep Antoni Ferrer había acudido a la reunión con el ministro de Fomento sin documentos, el conseller d'Obres Públiques entregó un informe en el que incorpora una propuesta de reprogramación del convenio de carreteras con la introducción de los nuevos proyectos de desdoblamiento que sustituyen a las autopistas, y un nuevo calendario para la ejecución de los proyectos.

En el documento se señala que hasta el momento actual el grado de ejecución de las obras contempladas en el convenio de carreteras ha sido muy limitado, encontrándose en ejecución cinco obras por valor de 2.296 millones de pesetas "desdoblamiento Palma-Son Ferriol, variantes de Vilafranca, Capdepera, ronda norte de Ciutadella y Santa Eulàlia", mientras que del resto del convenio sólo hay otros tres proyectos en tramitación por 4.091 millones de pesetas "carreteras Palma-UIB, Maó-Fornells y acondicionamiento de la de Eivissa-San José".

El Govern insiste en que la planificación de la política de transportes y de carreteras de Balears es competencia de la Comunitat y recuerda que desde la aprobación del convenio de carreteras ha habido un cambio sustancial en la filosofía del transporte público de las Illes Balears y de las carreteras, en las que se pretende primar la calidad y la accesibilidad sobre la velocidad.