TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó ayer en Palma que el Partido Nacionalista Vasco «está supliendo los objetivos políticos de ETA». «Votar al PNV es votar en contra de la Constitución y puede llevarnos al País Vasco al abismo», planteó Iturgaiz, en una rueda de prensa celebrada junto al presidente del PP balear, Jaume Matas, y la cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Rosa Estaràs. «Los que no somos nacionalistas tenemos derecho a vivir tranquilamente en el País Vasco», exigió Carlos Iturgaiz, quien aprovechó su presencia en la Isla para mantener encuentros con militantes durante toda la jornada. El presidente de los populares del País Vasco criticó con dureza al PSOE por «pactar en Baleares con independentistas, con ERC, que no respetan la Constitución». Iturgaiz rechazó comparar a Herri Batasuna con algún partido de Balears, pero reiteró que «en las Islas hay partidos que propugnan la independencia y está muy claro que hacer este tipo de planteamientos políticos es ir en contra de la Constitución».

El presidente del PP vasco, que hoy participará en la manifestación que se celebrará en San Sebastián contra la banda terrorista, planteó si «los que no somos nacionalistas no tenemos derecho a vivir tranquilamente en nuestro propio país». «Lamentablemente "opinó Iturgaiz", esto no ocurre hoy en día en el País Vasco, y cualquier concejal del PP puede encontrarse una bomba en el felpudo de su domicilio, debajo del coche, en su comercio, en cualquier sitio». Iturgaiz denunció la negativa del gobierno vasco y del lehendakari a participar en la movilización de San Sebastián, ya que, en su opinión, «demuestra que prefieren acudir a las manifestaciones de HB donde se grita 'Gora ETA' antes que participar en una convocatoria donde se pedirá públicamente el fin de la violencia en Euskadi».

Carlos Iturgaiz subrayó que el lehendakari Juan José Ibarretxe, ante los ataques contra la subdelegación del Gobierno en Vitoria, tiene «una nueva prueba para pedirle a Otegui que lo condene y, si no lo condena, que el PNV rompa con HB».

Iturgaiz acusó al presidente del País Vasco de «mentir en público y privado porque dijo que no iba a gobernar con aquellos que no condenan la violencia y esto no se ha producido». El presidente del PP vasco sostiene que la alianza política entre el PNV y HB «significa una apuesta de Iturgaiz y Arzallus por la ruptura». «El PNV se ha echado al monte y HB ha conseguido que se quede allí; en la actualidad el binomio HB"ETA manda, ordena y dirige el gobierno vasco y la política del PNV», acusó Iturgaiz.