El equipo de redacción lo forman seis personas.

TW
0

A la una y media de la tarde, como cada día desde hace nueve años, el equipo del informativo balear de Antena 3 TV se dispone a realizar el programa. Son veinticinco minutos de información en directo, poco tiempo comparado con las horas de trabajo necesarias para que todo esté preparado para «salir al aire» cuando desde Madrid se da el «dentro» al estudio. En «Mallorca noticias» se trabaja durante la mañana y desde que termina el informativo del día anterior. Los criterios informativos se orientan a que la audiencia no cambie de canal y vea el programa. Los temas políticos, por ser los más densos en cuanto a cantidad de información, se procuran redactar con pocas palabras y de manera clara para el espectador, pues suelen encabezar los titulares.

«Las primeras noticias han de llamar la atención para que la gente se interese y no se aburra. En un periódico, un lector puede pasar de página, pero en televisión el espectador que se aburre cambia de canal», afirma Kika Rodríguez, editora de «Mallorca noticias». «Además tenemos muy claro que nuestro trabajo se limita a informar de lo que ocurre en las Islas, de los temas regionales, porque de los estatales e internacionales se encarga el informativo nacional». El equipo lo integran 18 personas, cuya filosofía de trabajo dista bastante de la superespecialización que funciona en los informativos de cobertura nacional, pues en los centros más pequeños cada trabajador lleva a cabo diferentes labores y conoce muy bien el funcionamiento general de toda la cadena televisiva.

Se empieza a las ocho y media de la mañana y, aunque se termina a las nueve de la noche, siempre hay un equipo de guardia «con el móvil encendido» por si sucede algo fuera del horario habitual. También los fines de semana se trabaja por turnos, pues aunque en esos días no hay informativo, otro cometido del Centro Balear de Antena 3 TV es el envío de imágenes a Madrid, o conectar con el informativo nacional si en las Islas ocurriera algo importante.

Pero empezar pronto el trabajo no es garantía de tranquilidad a la hora de hacerlo, porque a veces las noticias más importantes del día se producen a media mañana, al igual que las ruedas de prensa, que habitualmente son convocadas en torno a las diez o las once. Teniendo en cuenta que la emisión es a la una y media, quedan dos o tres horas de trabajo, que ha de concluirse muy deprisa: desplazarse hasta el lugar donde se ha producido el hecho noticioso para grabar imágenes y obtener datos; volver al centro para escribir la noticia, ver lo que se ha grabado para montar imagen y sonido y, por último, buscar el lugar que ocupará esa información dentro del «minutado» (guión) del programa, que raramente es el definitivo, pues en ocasiones alguna noticia de menor interés no se llega a emitir y «se cae» del informativo por motivos de tiempo, o porque durante la emisión ha sucedido algún acontecimiento más importante sobre el que informar.