TW
0

El grupo popular ha presentado en el Parlament de les Illes Balears una proposición no de ley para que el Govern conceda una subvención extraordinaria a los cerealistas de las Islas para la compra de semilla certificada debido a la sequía de la campaña anterior. En la propuesta, presentada por el diputado Jaume Font, se asegura que la falta de lluvias durante el final de la campaña provocó una disminución en la recogida de los cultivos de secano cifrada entre el 50 y el 70 por ciento de la producción habitual, según los casos.

Es por ellos que los populares piden que, aparte de las ayudas oficiales ya establecidas y otorgadas, (por valor de 48 millones de pesetas según fuentes de la Conselleria d'Agricultura), se amplíe las subvenciones hasta alcanzar, de forma extraordinaria, el 60 por ciento del precio de coste de las semillas. El propio Font justificó la petición debido a la magnitud de los daños que hacen, señaló, «necesario utilizar todos los medios necesarios para paliar las perdidas que sufren los payeses, buscando todas las medidas complementarias a las ayudas ya establecidas para poder compensar la falta de lluvias».

Con objeto de que la ayuda sea realmente efectiva el PP limita los beneficiarios de su proposición no de ley a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan presentado declaración de superficie durante los términos establecidos para la presente campaña. En Balears existen, aproximadamente, unas 60.000 hectáreas dedicadas a la producción de cereales, uno de los cultivos menos rentables y más débiles.