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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que preside Felipe Navío, se muestra contraria a la moción presentada por el Grupo Popular en el Senado para variar las condiciones establecidas en el billete de avión en lo que respecta a horarios y enlaces aéreos, ya que en su opinión «hay factores exógenos que no se pueden controlar de ninguna manera, caso de restricciones aéreas, climatología o huelgas».

El objetivo de la moción es que las compañías aéreas españolas garanticen los horarios y, en caso de incumplirlos, que tengan que indemnizar al pasajero. En estos momentos, los usuarios cuando adquieren un billete aéreo no pueden reclamar estas cuestiones ya que las compañías están liberadas de esta obligación, tal y como se refleja en los billetes aéreos actuales.

Durante este verano, en concreto en los meses de mayo y junio por la conflictividad laboral que hubo en las compañías aéreas, principalmente en Iberia, las quejas planteadas en el aeropuerto de Son Sant Joan por incumplimiento de horarios se dispararon, de ahí las reclamaciones que la Direcció General de Consum está tramitando en estos momentos. Los aeropuertos de Barajas, El Prat y Son Sant Joan recibieron durante el primer semestre de 1999 un total de 3.168 reclamaciones presentadas por los pasajeros, según el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).