TW
0

La ampliación de los horarios en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Palma entró en vigor ayer sin que se produjeran aglomeraciones porque la mayoría de los usuarios desconocían estos cambios, a pesar de que durante la semana el personal de atención primaria ha informado y repartido folletos con las nuevas horas de atención al público. Desde ayer, los centros de salud permanecen abiertos de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve de la noche y los PAC de nueve de la noche a ocho de la mañana, a excepción de los fines de semana y festivos, que estos últimos atienden desde las 19 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes ininterrumpidamente.

El primer día de la entrada en vigor de estos cambios de horario en los centros de salud y PAC se desarrolló bastante tranquilo en el margen de tiempo añadido. Así, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, los centros de salud apenas tuvieron gente, ya que los viernes no se atienden consultas ordinarias por la tarde. En cambio, la mayoría de los usuarios que acudieron a los PAC a partir de las 17 horas lo hicieron como servicio de urgencia.

El PAC de s'Escorxador, que hasta las 19 horas de ayer funcionaba como centro de salud, atendió de urgencia a muchos pacientes a los que correspondía otro centro, pero que al no conocer la ampliación de horarios seguían dirigiéndose a los PAC. Muchas de las consultas que se atendieron en s'Escorxador fueron urgencias de pediatría. Según el director del centro, Joan Plobins, «la mayor parte de los padres que vienen con niños suelen hacerlo a partir de las 17 horas, cuando los pequeños salen de la escuela». Este es el caso de casi todos los usuarios con los que habló Ultima Hora , los cuales afirmaron desconocer que los centros de salud abrían hasta las nueve de la noche.

«Al recoger a mi hija con mucha fiebre en la guardería he venido al PAC y me enterado de que los centros de salud atienden hasta las nueve, sin duda, este horario me parece mucho mejor», explicó un padre de familia.

Una pareja de jóvenes indicaron a este periódico que no sabían que habían ampliado el horario, «porque nosotros venimos de urgencia, de todas formas nos parece fenomenal». En el PAC de Son Pisà la normalidad fue completa y aún más la tranquilidad, al menos en las horas que funcionó como centro de salud, debido a que desde su apertura lo hizo con el horario que ahora se ha extendido a los 16 centros de salud.