TW
0

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que se desplazó a Palma para pronunciar una conferencia en el Cercle Financers de Balears en la Fundació La Caixa, dijo que el objetivo del fisco es «centrarse más en actividades de investigación, más selectivas, en redes de fraude organizado en lugar de las tradicionales actuaciones de control». Dijo que Balears es, desde esa perspectiva, «una comunidad que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y en los nuevos métodos de investigación en la persecusión del fraude a cargo de tramas organizadas, blanqueo de capitales y ese tipo de situaciones que pueden ser las más censurables desde el punto de vista social».

Costa, que desvinculó el aumento de la plantilla de inspectores de Hacienda en Balears con el volumen de fraude que pueda haber en las Islas, recordó que uno de los dos centros de lucha contra la ciberdelincuencia que hay en España, se encuentra en las Balears. «Se trata, precisamente, de utilizar a las islas como una plataforma contra todo el tráfico en el Mediterráneo», subrayó.

Dijo que los grupos organizados operan a nivel transnacional. «No son, necesariamente, actividades organizadas en el ámbito de la comunidad autónoma. Lo que puede ocurrir es que haya algún tipo de conexión con Balears, o que una parte del tráfico pueda utilizar como base la comunidad». explicó.

Costa dijo que el centro contra el fraude de Balears está funcionando «de hecho» en algunos aspectos. «Ha habido alguna operación concreta en el ámbito del narcotráfico, tráfico de drogas que ha tenido un balance positivo, y el objetivo es que se analicen a lo largo del año 99, mil páginas «web» en Internet en las que puedan existir riesgos de tráficos ilícitos o de incumplimiento de las obligaciones tributarias», precisó.