TW
0

El Xenical, un revolucionario fármaco para el tratamiento de la obesidad, se descubrió gracias a un hongo mallorquín que se detectó en la década de los ochenta en la tierra de una zona conocida como Canyamel, en Capdepera. Este hongo sólo se encuentra en Mallorca y segrega una sustancia que es el principio activo del Xenical (Orlistat), según confirmó a Ultima Hora el doctor Francisco Armero.

En los años ochenta los laboratorios Roche iniciaron un proyecto de desarrollo encaminado a descubrir productos farmacéuticos a través de sustancias naturales. El personal de Roche se dedicaba en sus viajes a recoger diversas muestras y llevarlas a los laboratorios. Una de estas personas que fue a Mallorca "Peter Graff" cogió una muestra de tierra en la zona de Canyamel. Las investigaciones descubrieron la presencia de un hongo, el «streptomices toxitoricini», que segregaba una sustancia que ha dado origen al principio activo del Xenical.

Así, como explica el doctor Armero, se puede afirmar que este hongo mallorquín es el padre del Xenical. El «streptomices toxitoricini» sólo se encuentra en esta zona de Mallorca y no en otras tierras del resto del mundo. El Xenical u Orlistat, que es el principio activo, es un nuevo medicamento para el tratamiento de la obesidad desarrollado por los laboratorios Roche que se comercializa desde el pasado 15 de marzo en España.