TW
0

Salvar más vidas aprovechando y facilitando las donaciones de sangre y tejidos. Este es el principal objetivo de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears que ayer comenzó a ser operativa al cien por cien con la inauguración oficial de su sede en la calle Rosselló i Caçador por parte del president Jaume Matas. Justamente este objetivo fue nombrado por Matas en su discurso ante la práctica totalidad de responsables sanitarios de las Islas que se dieron cita en la inauguración de unas instalaciones de 1.860 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas con un coste de 350 millones. Matas se refirió a la nueva sede de la fundación como unas instalaciones de futuro que posibilitan sacar más rendimiento a las donaciones que dijo «pueden salvar muchas vidas».

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears nace "según explicó su gerente Antoni Gayà" a partir del Banco de Sangre comunitario que estaba ubicado y gestionado por la Cruz Roja. Con la fundación "en la que participan el Insalud, la Hermandad de Donantes de Sangre, el Colegio de Médicos y Sanitat" el Govern pasa a gestionar directamente los recursos de sangre y se crea el banco de tejidos hasta ahora inexistente y cuya carencia obligaba a recurrir a la Península a la hora de obtener determinados tejidos para trasplantes.

Con estas nuevas instalaciones, el Banco de Sangre y Tejidos amplia sus funciones gracias a un aumento del personal y la dotación técnica. Así se dispone de depósitos de nitrógeno líquido que permitirán conservar algunos tejidos a 150 grados bajo cero. Inicialmente se pone en funcionamiento un banco de córneas y un banco de tejido de huesos y tendones y con posterioridad, un banco de válvulas cardiacas.