TW
0

El análisis de las diferentes etapas por las que atraviesa la institución familiar será objeto de análisis en el curso «El ciclo de la vida. Una visión sistemática de la familia» de Universitat Oberta que se inicia mañana, día 9.

Ascensión Belart y Maria Ferrer, psicólogas que imparten este curso, explican que en esta ocasión el curso no será una escuela de padres, «sino que va dirigida a los profesionales relacionados con la familia, tales como trabajadores sociales, psicólogos, sanitarios o profesores, aunque todo depende de las personas que se apunten al mismo y si no todos son profesionales adaptaremos los contenidos», dice Maria Ferrer.

Dado el incremento de los conflictos, a menudo violentos, que se producen hoy en día en los institutos y centros escolares, creen que un colectivo que precisa de apoyo para afrontar estos problemas es el profesorado.

Preguntadas sobre si se puede hablar de unas determinadas pautas a seguir para lograr una buena relación familiar, no partidarias de dar consejos, señalan que lo que nunca debe faltar en la familia es comunicación, flexibilidad, amor, aceptación y autoestima en cada uno de sus miembros.

Ferrer y Belart no comparten la idea de que la familia esté desprestigiada, al contrario, creen que la familia es los más importante en la vida. «Repetimos patrones de conducta, por eso tendemos a formar familias. En los 60, se idearon las comunas, pero está claro que no funcionaron», sentencian.