La oficina del ejército muestra drones Karrar iraníes exhibidos durante una ceremonia en Teherán. | Reuters

TW
16

Irán advirtió que la propuesta de Estados Unidos para desplegar una coalición naval internacional para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen se enfrentará a «problemas extraordinarios». «Si llevan a cabo una medida tan irracional se enfrentarán a problemas extraordinarios», dijo el ministro de Defensa, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, informó este jueves la agencia ISNA.

«Nadie puede realizar movimientos en una región donde predominamos», dijo Ashtiani. Estados Unidos afirmó la semana pasada que estudia el despliegue de una fuerza naval internacional junto con otros países aliados para hacer frente a los ataques a buques en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán. Tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, los hutíes han atacado varios buques comerciales que transitaban frente a sus costas por el mar Rojo al acusarlos de estar vinculados con el Estado judío.

Noticias relacionadas

Más recientemente, afirmaron que atacarían a todo buque que transite cerca del Yemen y que se dirija a puerto israelí, lo que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional por la seguridad de los navíos y por la importancia del mar Rojo para el comercio mundial.

Además, a mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero «Galaxy Leader», que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, reclamó mismo miércoles «una coalición verdaderamente internacional» para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen. Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbolá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.