Vehículos con funcionarios de la UE en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. | Efe - ANATOLY MALTSEV

TW
0

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado este sábado la puesta en marcha nuevas «medidas de represalia» tras denunciar la muerte de un militar por los disparos de un francotirador del Ejército armenio en la región de Nagorno Karabaj.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias azerí, el Ministerio de Defensa informa de un incidente ocurrido a mediodía de este sábado en el que «unidades del Ejército armenio abrieron fuego contra posiciones azeríes en la población de Zarkand».

Los disparos iban dirigidos contra fuerzas del Ejército de Azerbaiyán en la zona de Ashaghi Ayrim y, como resultado de los disparos, el militar azerí Orujov Vusal Kheybali «acabó convertido en mártir». El incidente ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa armenio a través de un comunicado en su página web.

Noticias relacionadas

«El mensaje del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que en la tarde del 30 de septiembre unidades de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia supuestamente abrieron fuego en dirección a las posiciones azeríes ubicadas en la parte oriental de la zona fronteriza no se corresponde con la realidad», ha asegurado el Ministerio.

Asimismo, la Fiscalía General de Azerbaiyán ha imputado por terrorismo, entre otros delitos, al ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, David Babayán, que se entregó este pasado viernes a las autoridades en el marco de la ofensiva fulgurante lanzada por las fuerzas azeríes este mes y que se saldó con la toma de la región, de mayoría armenia.

La Fiscalía acusa a Babayán de «planificar, preparar, iniciar y llevar a cabo una guerra de agresión», así como de «organización de actos terroristas y violar las normas del Derecho Internacional Humanitario» durante los recientes conflictos entre fuerzas armenias y azeríes sobre la región.

Babayán confirmó el viernes en su página de Facebook su intención de entregarse a las autoridades azeríes «para dejar de causar más daño a nuestro angustiado pueblo». Horas antes, las autoridades azeríes confirmaban también la detención del exministro de Defensa de Nagorno Karabaj Lyova Mnatsakanián cuando intentaba abandonar la zona a través del paso de Lachín, según ha confirmado el Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán.