Jornada de terror en Bruselas

| Bruselas |

Valorar:
441 encuestas

Evacúan a los heridos de la explosión del metro de Bruselas.

22-03-2016 | Twitter

Al menos 32 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en las explosiones que afectaron este martes al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 14 fallecidos y 94 heridos. Inicialmente se informó de que el número de muertos en estas detonaciones había sido de 13.

Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos.

El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas ha confirmado que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se han debido a sendos atentados.

Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), momento en que se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora.

Este último atentado provocó que toda la red de transporte público de la capital europa haya quedado bloqueada.

La prioridad son las víctimas

Las autoridades de Bélgica han dado prioridad a la asistencia a las víctimas, al tiempo que el Gobierno ha adoptado medidas de seguridad adicionales y elevado la alerta terrorista al máximo en todo el país.

El primer ministro belga, el liberal Charles Michel, pidió a la población «calma y solidaridad», al tiempo que subrayó que «la prioridad es tratar a las víctimas».

«Lo que temíamos, ha ocurrido», afirmó Michel en conferencia de prensa, en la que explicó que se han tomado medidas de seguridad adicionales tras elevar al nivel máximo la alerta terrorista en todo el país, como el despliegue de efectivos militares, el refuerzo del control en las fronteras y restricciones para el transporte público.

Según informó la cadena de televisión pública francófona RTBF, el Gobierno belga ha reforzado con 300 militares las fronteras del país.

Las fuerzas de seguridad continúan la investigación en los lugares de los atentados. Según el diario La Libre, en los ataques del aeropuerto de Zaventem se utilizaron varias bombas, dos de ellas en la sala de entrada, mientras que la cadena de televisión flamenca VRT apunta a que un tercer explosivo habría sido encontrado.

Según la agencia Belga, también se habrían encontrado otras armas en el aeropuerto, y otros medios indican que un fusil de asalto kalashnikov habría sido encontrado cerca del cuerpo de uno de los posibles atacantes-suicidas.

Mientras tanto, el país está paralizado, con los centros escolares cerrados y los estudiantes confinados en ellos hasta que las autoridades permitan su salida, así como los transportes públicos de Bruselas, que están también suspendidos.

En Charleroi, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, las autoridades locales han decidido también el cierre del servicio de metro, además de que las líneas de autobús regionales en dirección a Bruselas también se han suspendido.

En cuanto al aeropuerto internacional de Zaventem-Bruselas, en donde se produjeron dos atentados sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), sigue cerrado hasta el miércoles a las 05.00 GMT, en que se prevé su reapertura.

Los vuelos de ese aeropuerto han sido desviados a los regionales de Charleroi y de Lieja, así como a otros aeropuertos internacionales vecinos.

Por su parte, el Centro de Crisis de Bélgica ha pedido a todas las empresas de Bruselas que por el momento mantengan a sus empleados de los centros de trabajo.

Este centro recoge y analiza las informaciones sobre riesgo de atentados y en función de esos datos las autoridades evalúan el nivel de alerta, que hoy se ha elevado al 4, el nivel máximo.

También ha aconsejado a la población que no sobrecargue internet y que limite la visualización de vídeos o música en streaming, y que no viaje a Bruselas, ni de noticias a través de las redes sociales o de mensajes de móvil con el fin de no saturar las líneas telefónicas.

En Bruselas, además se ha evacuado también la torre de Midi, el mayor rascacielos de la capital y que alberga la sede central de la oficina nacional de pensiones, después de que se hayan encontrado dos paquetes sospechosos en un aparcamiento subterráneo, informa la agencia Belga.

Otro paquete sospechoso llegó este martes a la prisión de Brujas, donde está detenido el presunto autor de la logística de los atentados del 13N en París, Salah Abdeslam, pero finalmente resultó ser una falsa alarma, según indicó la policía de Brujas.

Además, en el barrio europeo, donde se ubican las instituciones comunitarias, la Policía ha establecido un perímetro de seguridad desde el parque del Cincuentenario hasta la estación de metro de Arts-Loi, contigua a la de Maalbeek, donde ocurrió uno de los atentados en un vagón del metro.

Las autoridades también han cerrado el túnel que atraviesa el barrio comunitario y que termina en la calle de la Loi, en que se ubican edificios de las instituciones europeas y también de los diferentes ministerios belgas.

En las instituciones comunitarias y otros edificios de oficinas, las autoridades han aconsejado que los empleados no salgan de ellos, ya que si lo hacen no podrán regresar.

Además, como medida de precaución, las autoridades decidieron la evacuación del personal no esencial de la central nuclear de Tihange (este del país), informó el jefe de Policía local de la localidad de Huy a la agencia Belga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pedro
Hace más de 3 años

Me encantan todos los progres de turno que dicen que esto es un caso aíslado y que el racismo se cura viajando... Claro, vas al aeropuerto para viajar y el moro de al lado detona su chaleco con dinamita y por supuesto uno ya no es racista... ni está vivo. A todos los que no condenan al Islam ni se dan cuenta de las invasiones de "refugiados" no más que eso, más pobreza y conflicto con especies invasoras para los que estamos debajo.

Valoración:2menosmas

Opino
Hace más de 3 años

El odio está sembrado, consecuencia del terrorismo. Consecuencia de las políticas de ciertos gobiernos europeos. Las guerras traen consecuencias y las estamos sufriendo...sufrimos las decisiones de unos cuantos. Hoy han ido a por ellos...en el epicentro dónde se toman las decisiones..el PARLAMENTO EUROPEO....hoy han demostrado que somos vulnerables. Hoy el miedo nos ha invadido...el mismo miedo que sienten los sirios cuando bombardean sus ciudades, pueblos y casas. Hoy tenemos que hacer una lectura de si compensa bombardear ciudades, pueblos o países. Hoy he aprendido que soy yo la que tengo que andar con cuidado cuando voy a coger un avión.. metro ect....que tú y yo no vamos en aviones privados..que somos blancos fáciles..y ellos los que deciden, están cubiertos...y me pregunto...¿ Merece la pena ?¿ Merecen mi apoyo? ¿ Mi voto? ¿ Mi respeto? En España ya lo sufrimos por la decisión de una sóla persona...y la historia se repite...Tal vez necesitemos hacer un pensamiento y parar un poco

Valoración:6menosmas

danipach
Hace más de 3 años

Nuestros dirigentes, con risas y satisfacción, venden armas a países de medio mundo en el que hay terroristas y radicales de los de verdad, no de los que nos venden aquí precisamente. Y las armas son para matar gente, no tienen otro objetivo. Hay que cortar el problema de raiz, pero los señores a los que votamos no están por la labor, total, ellos tienen maromos seguratas, coches blindados, casas hiper controladas y seguras. Qué más les dará, en el fondo, que cosas como estas pasen. Mañana a Irán a vender armas otra vez tan contentos.

Valoración:7menosmas

jules55
Hace más de 3 años

El Islam es un genérico que esconde una realidad múltiple. La mayoría de musulmanes rechazan a Daesh por considerarles asesinos fuera de las normas del Islam. A mí no me gusta ni el Islam ni el Cristianismo ni el Judaísmo, ni como laica ni, sobre todo, como mujer por su carácter patriarcal. Ello no quiere decir que confunda las cosas. En contra de la caza de brujas y de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para imponer el supremacísmo blanco y cristiano. En contra de mantener guerras económicas y de vender armas sin importar a quién. En contra de mantener en las ciudades europeas guetos que perpetúen la desigualdad entre las personas. En contra de toda forma de violencia y de racismo. Descansen en paz las víctimas del odio.

Valoración:4menosmas

we
Hace más de 3 años

¿Para cuándo un referendún sobre éste y otros temas que tanto afectan a nuestra patria?¿cuándo habrá un gobierno valiente que afronte verdaderamente está situación?¿es normal o los españoles creen normal que se favorezca e impulse ésta "cultura" en detrimento de nuestras raíces?¿cuándo contestarán éstos cobardes de gobernantes a lo que su pueblo les exige y se merece?

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Propongo al Ministerio del Interior que pongan ARCOS DE SEGURIDAD Y CONTROLES en cada puerta de aeropuertos, trenes, barcos y todo lo que sea necesario, ya está bien de tanta tontería: a grandes males grandes remedios y punto. Y al que no le guste, que se vaya a su país.

Valoración:-4menosmas

machorquin
Hace más de 3 años

TANTA seguridad en los airopuertos y tantas camaras y luego pasa lo mismo como siempre,desdes que mister obama avesitado a europa pasan cosas muy raras

Valoración:-2menosmas

Enzo
Hace más de 3 años

Los mas efectivo seria acabar con todos los gobiernos y religiones de este mundo..solo asi seremos libres por fin. Mientras tanto seremos carne de cañon.

Valoración:-4menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Propongo que la Unión europea, Arabia Saudí y Estados Unidos, dejen de vender armas al DAESH.

Valoración:9menosmas

tercios viejos
Hace más de 3 años

¡Abre los ojos Europa! Resuenan tambores de guerra, jóvenes tambores cercanos,repletos de lluvia y de fango, como desenterrados; desenterradas las almas de tus ancestros. Resuenan tambores de guerra. Se acercan.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5