TW
0
AGENCIAS/WASHINGTON -LONDRES El presidente estadounidense, Barack Obama, informó ayer lunes a sus principales aliados sobre su nueva estrategia para Afganistán, que, según fuentes oficiales, incluirá el envío de unos 30.000 soldados estadounidenses y un marco temporal para la futura retirada.

Tras tres meses de deliberaciones, Obama dará a conocer su estrategia en un discurso a la nación que pronunciará hoy por la noche en la Academia Militar de West Point, en Nueva York. El presidente dio nuevas órdenes a los comandantes del Ejército y se reunió con sus principales asesores en un encuentro en el que les «comunicó su decisión final sobre la estrategia» que se seguirá en Afganistán, según precisó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Fuentes oficiales dijeron que Obama seguramente anunciará el futuro incremento de las tropas desplegadas con el envío de 30.000 militares más para asegurar los centros de población, repeler a los talibán y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para poder asumir gradualmente el control de la seguridad.

Obama informó al primer ministro australiano, Kevin Rudd, en una reunión en el Despacho Oval y habló por teléfono con otros dirigentes; entre ellos, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y la cancillera alemana Angela Merkel. Además, Obama habló la semana pasada con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer que su país desplegará en diciembre 500 soldados más en Afganistán, lo que elevará las fuerzas del Reino Unido a un total de más de 10.000 uniformados.

En una declaración ante el Parlamento, Brown explicó que se ha aprobado ese refuerzo militar, propuesto el pasado octubre, al cumplirse tres condiciones: que los soldados británicos cuenten con el equipamiento adecuado, que los aliados de la OTAN aporten también más tropas y que el Gobierno afgano refuerce la seguridad.