TW
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia. Chávez hizo esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que dijo que metió «en el congelador» las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC.

«Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad», afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.

Hace tres días, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos «tiene que reconocer que él se equivocó» cuando le dijo «Por qué no te callas» en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas», afirmó el presidente de Venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está «revisando» las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere «conflicto» con Madrid.

Por otra parte, Chávez anunció que también «congela» las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC y en vista de las «mentiras» que contiene la última declaración del gobierno colombiano sobre el asunto.

«Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia (Alvaro Uribe) hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave», dijo Chávez.

El gobernante venezolano añadió que «si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara».

«Soy un hombre transparente y vertical, que tiene dignidad y vergüenza y no puedo permitir esa falta de respeto del presidente Uribe. Y además, el silencio, el cinismo de mandar a que otros que mientan por él, a que den la cara por él, a sacar unos comunicados llenos de mentiras», expresó el gobernante venezolano.