TW
0
AGENCIAS-BAGDAD/WASHINGTON Supuestos militantes de Al Qaeda mataron ayer a tiros a 14 personas en la localidad sunita de Muqdadiya, al norte de Bagdad, e incendiaron al menos 12 locales comerciales del lugar, dijo la policía en Irak. En una ola de violencia que siguió al anuncio de Al Qaeda de que intensificaría sus asaltos, un atacante suicida con bomba causó la muerte de seis personas en una cafetería de la ciudad de Tuz Khurmato, al norte del país.

En Bagdad, siete personas perdieron la vida en tres ataques con bombas por separado. Un grupo liderado por Al Qaeda, el Estado Islámico en Irak, afirmó el sábado que lanzaría una nueva serie de ataques en medio de la conmemoración del sagrado mes musulmán de Ramadán, que comenzó la semana pasada.

Una temporada constante de violencia refutaría las afirmaciones de Estados Unidos e Irak en torno a que siete meses de una intensa campaña de seguridad han socavado las operaciones de Al Qaeda dentro y en los alrededores de Bagdad. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el retiro limitado de cerca de 20.000 soldados estadounidenses a partir de julio.

Mientras, el prestigioso clérigo y predicador islámico saudí Salman Bin Fad al Auda instó ayer al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, a que cese con el terrorismo que practica su organización en diversas zonas del mundo. Auda hizo este llamamiento en un mensaje dirigido a Bin Laden con ocasión del sexto aniversario del 11-S, perpetrados por Al Qaeda en Estados Unidos.

«¿Cuánta sangre ha sido derramada? ¿Cuántos inocentes, ancianos y niños han sido desplazados debido a Al Qaeda? ¿Acaso te agradaría que Dios te reciba con el peso de ellos (de las víctimas) a tus espaldas?», preguntó el clérigo en la misiva. Por otra parte, Al Qaeda está tratando de expandirse tomando el control de grupos extremistas islámicos regionales, siguiendo el estilo de las grandes corporaciones empresariales, señaló ayer el diario Los Angeles Times. Citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses y a expertos antiterroristas que no identificó, el periódico dijo que estos movimientos reflejan un cambio en la estrategia del grupo terrorista, que busca ampliarse y renovar su capacidad para atacar blancos occidentales.