TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON/GAZA
El presidente estadounidense, George W. Bush, pedirá al Congreso 83 millones de dólares (63,44 millones de euros) para las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás.

Hamás reaccionó con acritud a esta propuesta. El portavoz Fawzi Barhoum señaló que la financiación americana «no se basa en el apoyo al pueblo o los gobiernos, sino en el apoyo del proyecto americano de dividir pueblos». «Ésta es la política americana basada en el terrorismo y el divide y vencerás», manifestó.

Bush dijo al Congreso que le gustaría que las fuerzas de Abás reciban esta ayuda, que se destinaría a entrenamiento, uniformes, vehículos y otros apoyos, informaron fuentes oficiales. La cantidad podría incrementarse unos pocos millones más, declaró la misma fuente, que prefirió el anonimato.

La Administración norteamericana quiere asegurarse de que la asistencia no acaba en manos de Hamás, que ostenta el Ejecutivo palestino, y está boicoteada por Estados Unidos por considerarla una organización terrorista que atenta contra Israel.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack declaró a la presa que la «asistencia militar no letal» está diseñada para «ayudar a las fuerzas de seguridad responsables a proveer seguridad en Gaza y Cisjordania y detener los ataques terroristas».

Por otro lado, el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó cualquier diálogo con Hamás, acusando al Movimiento de Resistencia Islámica de asesinar «a sangre fría» al jefe de la Seguridad Preventiva en el norte de Gaza y a seis de sus guardaespaldas.

Asimismo, acusó a los servicios de seguridad especial del ministro de Interior y miembro de Hamás Said Siyam del ataque de anteayer, asegurando que no habrá más intentos de reconciliación hasta que los asesinos de la víctima sean llevados ante la justicia.

«No habrá ningún diálogo en la sombra del asesinato y el terrorismo practicado por Hamás», señaló Al Fatá en un comunicado emitido en Gaza. «Said Siyam es responsable de la ejecución y del asesinato a sangre fría al que nuestros mártires en Jabalya fueron sometidos», añadió el texto.

Finalmente, unos desconocidos mataron anteayer al jeque Adel Naser, de 50 años de edad, un religioso que solía criticar al Movimiento Islámico Hamás en sus sermones, informaron fuentes palestinas. El ataque se produjo al finalizar el servicio religioso de la jornada de descanso para los musulmanes.